Los alumnos de Primaria y Secundaria podrán estudiar la materia de Cultura de las Religiones

El documento, que incluye la aprobación de alrededor de 300 de las más de 1.160 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, será votado este jueves en el Congreso

Isabel Celáa. EFE
photo_camera La ministra de Educación, Isabel Celáa. EFE

La Comisión de Educación ha elevado a la presidenta del Congreso el dictamen que aprobó el pasado jueves sobre la Lomloe o ley Celaá, que incluye como novedades, a través de enmiendas, que el castellano no es lengua vehicular y que en Primaria y Secundaria se podrá estudiar Cultura de las Religiones.

El dictamen, de 113 páginas y firmadas por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el socialista Sergio Gutiérrez, refleja las novedades que se han incorporado con la aprobación de alrededor de 300 de las más de 1.160 enmiendas que han presentado todos los grupos parlamentarios.

El documento, al que hoy ha tenido acceso Efe, será votado este jueves en el Pleno del Congreso, donde previsiblemente el papel del castellano será una cuestión polémica, ya que el PP, Ciudadanos, Vox y UPN han sido muy críticos con la retirada en la norma de que el castellano es la lengua vehicular de la enseñanza.

Por otra parte, junto a la asignatura de Religión, que será de oferta voluntaria, de acuerdo con los tratados con la Santa Sede en vigor, pero sin materia espejo para el alumnado que no la escoja y cuya nota no contará, en el dictamen se ha acordado que aparezca una nueva materia.

"En el marco de la regulación de las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se podrá establecer la enseñanza no confesional de cultura de las religiones", se dice.

Por otro lado, el dictamen mantiene asuntos ya conocidos hace días sobre que los municipios cooperarán con las administraciones educativas en la obtención de los solares necesarios para la construcción de "nuevos centros docentes públicos".

También que, con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación "y no separarán al alumnado por su género".

La asignatura de Lengua Castellana y Literatura se denominará, donde haya lengua cooficial, como Lengua propia y Literatura.

Por otra parte, en la enseñanza se fomentará "de manera trasversal la educación para la salud, incluida la afectivosexual".

En Primaria se especifica que se prestará especial atención al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a los recogidos en la Constitución española, a la función social de los impuestos y la justicia fiscal, a la igualdad de mujeres y hombres y al valor del respeto a la diversidad, fomentando el espíritu crítico, la cultura de paz y no violencia y el respeto por el entorno y los animales.

En el dictamen no se ha hecho ningún cambio en la Educación Especial y se mantiene que en el plazo de diez años los centros ordinarios deberán contar con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad.

Las administraciones continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de Educación Especial para que, además de escolarizar a los alumnos que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.

La repetición como algo excepcional o el Bachillerato en tres cursos también aparecen en el dictamen.

Sobre el profesorado se fija que el Gobierno presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.

Asimismo, queda reflejado que "los funcionarios docentes que muestren una manifiesta falta de condiciones para ocupar un puesto docente o una notoria falta de rendimiento que no comporte inhibición, podrán ser removidos de su puesto de trabajo y realizar otras tareas que no requieran atención directa con el alumnado".

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