Alvárez de Toledo e Iceta se encaran en los pasillos del Parlament por la moción contra Torra

El líder del PSC asegura que no apoyará una moción de censura que "nace fracasada" y la tacha de electoralista
Miquel Iceta (i) conversa en los pasillos del Parlament con Cayetana Álvarez de Toledo. QUIQUE GARCÍA
photo_camera Miquel Iceta (i) conversa en los pasillos del Parlament con Cayetana Álvarez de Toledo. QUIQUE GARCÍA

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recriminado este lunes al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en los pasillos del Parlamento catalán, que los socialistas catalanes no apoyen la moción de censura que Ciudadanos ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En la discusión, que ha podido ser captado por cámaras y medios gráficos, estaban también presentes el diputado del PSC David Pérez y el secretario general del Partido Popular en Cataluña, Daniel Serrano, según fuentes del PP.

Los populares consideran que "nada justifica" que el PSC apoye la moción de censura para echar a Torra de la Generalitat. Álvarez de Toledo ha aprovechado este encuentro con Iceta para pedirle que el PSC vote con PP y Cs en la moción de censura, con "los constitucionalistas". El líder de los socialistas catalanes le ha respondido entonces: "A mí me gusta ganar. Yo soy un ganador. Como tú", han desvelado a Europa Press fuentes populares presentes en esa conversación.

Ante esas afirmaciones, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso le ha respondido que ella tiene "principios" mientras que el PSC está "siempre en la ambigüedad y la equidistancia". Entonces Iceta le ha espetado: "Podemos ir con vosotros, ¡pero no a cualquier sitio!". 

El PSC niega tensión y habla de intercambio de impresiones entre el primer secretario del PSC y la diputada del PP

Álvarez de Toledo ha contestado que "no es cualquier sitio" sino la democracia y la Constitución. "Volved a la Constitución", le ha demandado al primer secretario del PSC, según han añadido las mismas fuentes consultadas. 

Por su parte, fuentes del PSC han señalado a Europa Press que la conversación entre Iceta y Álvarez de Toledo en los pasillos del Parlament ha sido un intercambio de expresiones sobre el problema, sin que se haya producido ningún momento de tensión.

INTERVENCIÓN. Ya públicamente, Iceta ha explicado la abstención de su grupo en la moción de censura que ha presentado Cs contra el presidente, Quim Torra, porque "nace fracasada, porque la CUP votará en contra, y con JxCat y ERC —que dan apoyo al Govern— tienen mayoría, por lo que ha concluido que la formación naranja la presenta por motivos electorales. 

En su intervención durante la moción de censura ha hecho un paralelismo entre los independentistas y Cs: "A los dos les gusta hacer listas de buenos y malos catalanes. También coinciden en decir que están en el lado correcto de la historia, que es en el que están los que piensan como ellos". 

Considera legítima la moción, pero insiste en que no saldrá adelante y en que los socialistas no quieren verse ligados a ese fracaso

Se ha mostrado crítico con la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, por presentar ahora una moción que, como no saldrá adelante, considera que reforzará a Torra y le reprocha que en su explicación del proyecto que plantea para liderar la Generalitat no incluya a los dos millones de catalanes que votaron a fuerzas independentistas en las últimas elecciones. 

"Muchos de estos catalanes a lo mejor no encuentran una alternativa en el actual estado de las cosas. Ustedes dicen: Decid que os habéis equivocado, votadnos a nosotros. Dicen: Qué bonito sería una Cataluña que no se hablara del 'procés'. Alguien que quiere ser presidente alguna cosa tendrá que decirle a los que no piensan como ustedes", ha razonado. 

Ha celebrado que no se refieran de nuevo a aplicar un 155 permanente como han hecho en otras ocasiones, ha lamentado que el PSC no pueda descartar aplicar ese artículo porque Torra no ha renunciado a la vía unilateral y ha sostenido que el presidente "solo ve a medio país y, con su apuesta por la confrontación que le ha llevado a radicalizar a los que ya eran radicales, ha menospreciado a más de la mitad de los catalanes".

ROLDÁN. En su turno de réplica, Roldán ha insistido en pedirle a Iceta el apoyo de los socialistas, aunque no den los números para que prospere y ha puesto como ejemplo que Pedro Sánchez presentó una moción de censura para desplazar a Mariano Rajoy de la Moncloa cuando "esa suma no daba". "No ha entendido que esto no va de partidos ni de ideologías. Este es un momento en el que los constitucionalistas tienen que ir de la mano. Dice que repartimos carnés de malos y buenos constitucionalistas, el carné lo han perdido ustedes apoyando al señor Torra", ha asegurado. 

Roldán cree que en el plan de Torra importan tanto "los comandos radicales como los equidistantes"

Se ha referido a las detenciones de miembros de CDR, un hecho sobre el que apoyado su decisión de presentar la moción de censura: "Cuando es una cuestión de seguridad no vale la equidistancia. Cuando apoyan al separatismo están yendo en contra de los catalanes. En el plan de Torra son tan importantes los comandos radicales como los equidistantes, porque esta abstención actúa de cómplice del separatismo".

"VIOLENCIA". En la contrarréplica, Iceta se ha mostrado más beligerante en el tono y ha exigido que Cs "no engañe a los catalanes diciendo que la libertad, la convivencia y la tolerancia dependen de una moción de censura fracasada, porque es radicalmente falso". "Es la moción de la fracasada Lorena Roldán", ha clamado, y ha aclarado que lo dice porque la moción de censura no prosperará, si bien la considera legítima, pero insiste en que no saldrá adelante y en que los socialistas no quieren verse ligados a ese fracaso. 

"Hay una cosa que justifica mi tono. Hemos sido como ustedes víctimas de la intolerancia. Hemos visto actos perturbados por quienes no piensan como nosotros. Hemos visto sedes atacadas, y tenemos compañeros asesinados por quien usan la violencia. No se atreva a ligar al PSC con cualquier tipo de violencia de la que hemos sido víctimas", ha advertido. 

Roldan ha respondido que ojalá Iceta se pusiera "igual de bravo cuando este señor de aquí (Torra) se dedica a jalear a presuntos terroristas, pero siempre se equivoca de aliado", y ha afirmado que han intentado el apoyo socialista hasta el último momento. 

Iceta ha explicado que él no quiere que Torra no sea presidente, pero respeta que una mayoría parlamentaria le apoye, por lo le ha pedido elecciones y ha advertido a Roldán de que entre los reproches de Torra, éste nunca ha acusado a Iceta de "complicidad con los violentos". 

Comentarios