Amaiur pide ante el Congreso la excarcelación de Otegi

Amaiur ha pedido hoy que se revoque la sentencia del caso Betaragune y se ponga en libertad a los cinco condenados, entre ellos Arnaldo Otegi, y ha recriminado al PP que rehuya el diálogo con esta formación, también necesaria -ha dicho- para resolver de manera definitiva el conflicto vasco.

En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha afirmado que la izquierda abertzale "por supuesto" tiene que contar con el PP para la normalización en Euskadi, pero también el partido del Gobierno debe tener en cuenta a la izquierda abertzale en este proceso.

Ha dicho que esperaba que esta forma de actuar del PP sea "temporal" y ha recordado a este partido que en el País Vasco, en instituciones vascas y ayuntamientos, mantiene relaciones "normalizadas", por ejemplo, con Bildu.

En vísperas de que el Tribunal Supremo vea el recurso presentado por la defensa de los condenados del caso Bateragune, Larreina, que ha comparecido junto al resto de los diputados de Amaiur, ha exigido la revocación de la sentencia y ha señalado que su objetivo era "entorpecer" los avances que empezaban a darse en Euskadi.

Comentarios