Análisis revelan 18 positivos de listeriosis en 4 productos y en la planta de Magrudis

Se analizaron más de 120 muestras de productos y superficies
La carne mechada era el producto estrella de la empresa. MAGRUDIS
photo_camera La carne mechada era el producto estrella de la empresa. MAGRUDIS

El laboratorio municipal de Sevilla ha concluido este domingo los últimos análisis de muestras en superficie encargados tras el brote de listeriosis, que han revelado 18 positivos en cuatro productos y en el carro de horneado de la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada que dio origen al caso. 

Fuentes municipales han indicado que desde el 8 de agosto, cuando llegaron las primeras dos muestras de carne mechada, se han analizado más de 120 muestras de productos y superficies, de las cuales quedan pendientes de resultados siete de ellas.  

Del resto tienen ya las conclusiones, que están en posesión de la Junta de Andalucía, y que han determinado 18 positivos, 13 de carne mechada, dos de lomo al jerez y lomo al pimentón, una de crema de carne mechada y una de superficie correspondiente con el carro de horneado y otra de los análisis iniciales de superficies fuera del término municipal de Sevilla.  

Se han analizado medio centenar de muestras de distintos puntos de la empresa, de las que sólo ha dado positivo el carro de horneado, mientras que el resto de análisis han dado negativo para listeria monocytogenes. Estas muestras fueron tomadas por los inspectores municipales y de la Junta de Andalucía los días 16, 22, 23, 26, 27 y 29 en las instalaciones de la empresa fabricante. 

Las fuentes han recordado que han dado negativo las ocho muestras tomadas relacionadas con Comercial Martínez León tanto de otros productos como de las superficies. El único positivo, dentro de sus instalaciones, es por tanto el correspondiente con la carne mechada fabricada y envasada en la empresa Magrudis y vendida como marca blanca de esta entidad. 

En relación con los productos, se han encargado análisis al laboratorio municipal de 26 muestras de carne mechada de distintos lotes.  

Se encuentran en análisis aún cinco de las muestras y del resto, trece han dado positivo en los trabajos realizados por el laboratorio municipal y ocho han dado negativo. Aparte están las dos de carne mechada de un establecimiento fuera de la provincia de Sevilla analizadas al inicio de la investigación. 

Se han analizado además 6 muestras de lomo al pimentón (una positiva y cinco negativas), seis de lomo al jerez (una positiva, tres negativas y dos en análisis), 11 de chicharrones (todas negativas), una de manteca colorada (negativo), una de zurrapa de lomo (negativa), 1 de zurrapa de hígado (negativa), 1 de pringa (negativa), 1 de crema de carne mechada (positiva) y una de chorizo (negativa). 

También se han analizado 8 muestras de complementos empleados en la elaboración de la carne mechada, que han dado negativo, según las fuentes, que han indicado que se remitieron al laboratorio dos muestras de caldo, una de mezcla de especies, dos de orégano, una de comino, una de pimienta y una bolsa de envasado. 

Aparte, los días 13 y 14 de agosto se remitieron también muestras de superficie correspondientes con establecimientos fuera del término municipal de Sevilla cuyos resultados están desde el principio en posesión de la Junta de Andalucía. 

El laboratorio municipal seguirá analizando cuantas muestras sean enviadas en el marco de los trabajos de la comisión técnica y las investigaciones coordinadas desde la Junta de Andalucía "con la máxima celeridad tal y como viene ocurriendo desde el pasado día 8 de agosto". 

El equipo de investigadores designado por la comisión técnica entre administraciones que coordina los trabajos con motivo de la alerta sanitaria por el brote de listeria monocytogenes está formado por cuatro inspectoras sanitarias, dos de cada administración.  

Todos los datos están enviados a la Consejería de Salud en el parte diario para que adopte las medidas que considere necesarias en el marco de la investigación que coordina la administración autonómica para esclarecer el momento en el que se produjo la contaminación, su posible foco y el alcance que tuvo, han subrayado las fuentes. 

Comentarios