domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

Andalucía y Castilla y León no adelantarán la matriculación del curso, que sí prevé Galicia

Un aula vacía. EUROPA PRESS
Un aula vacía. EUROPA PRESS

Castilla y León y Andalucía anunciaron este miércoles que no adelantarán la matriculación para el curso para evitar la ley Celaá, como sí prevén aplicar Galicia, Madrid y Murcia.

El pasado día 12, en una visita a Murcia, el presidente del PP, Pablo Casado, sostuvo que todas las comunidades autónomas gobernadas por su formación en solitario o en coalición con Ciudadanos —Galicia, Castilla y León, Andalucía, Madrid y la Región de Murcia— adelantarían el plazo de inscripción del próximo curso escolar con el fin de sortear lo que entiende que son "limitaciones" en la elección de centro contempladas en la ley Celaá, en trámite parlamentario en el Senado y de próxima aprobación.

Casado justificó esta decisión con el argumento de que las familias pudieran seguir "eligiendo libremente" el centro educativo para sus hijos. Su objetivo es que la reforma educativa "no afecte a la libertad de las familias, la calidad educativa y la vertebración del sistema nacional de educación".

No obstante, dos comunidades gobernadas por el PP no van a adelantar la inscripción del curso 2021-2022.

CASTILLA Y LEÓN. La Junta, gobernada en coalición por el PP y Cs, ha apuntado que no prevé adelantar los trámites relacionados con la matriculación de alumnos.

Fuentes de la Consejería de Educación, que dirige la popular Rocío Lucas, han explicado a Efe que tanto la norma que regula ese proceso de matriculación como los plazos de prematrícula y matrícula seguirán como en años anteriores, aunque han recalcado que garantizarán la libertad de elección de centro por parte de las familias.

► Más información: Estas son las preguntas y respuestas sobre los puntos más polémicos de la Ley Celaá

ANDALUCÍA. Por su parte, el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda (Cs), ha pedido que su comunidad se quede al margen de la "especie de duelo" que hay entre Madrid y el Gobierno sobre la reforma educativa, porque ha dicho que las realidades de las dos comunidades, ambas con un gobierno de coalición entre PP y Cs, son distintas.

Imbroda ha recordado que "en Andalucía no hay ningún riesgo ni para la concertada ni para la pública" y ha añadido que mantendrá la fecha de escolarización entre el 1 y 31 de marzo y ha rechazado adelantarla.

MADRID. Su caso es muy diferente, ya que ha adelantado el proceso de admisión del curso escolar 2021/2022, según informó el día 13 el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y ha iniciado este miércoles la tramitación de un decreto para elevar de seis a diez años la duración de los conciertos educativos en la región, en línea con su estrategia para "blindar" la educación concertada ante la aprobación inminente de la ley Celaá. El plazo para la presentación de solicitudes será entre el 8 y 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive.

GALICIA. También prevé adelantar la inscripción del curso escolar, como avanzó el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y de esta manera se suma a la propuesta lanzada por Pablo Casado. Según señaló Rodríguez, la propia reforma educativa contiene una disposición transitoria para "que se pueda fijar" esta cuestión mediante el adelanto de la publicación del decreto de admisión de alumnado.

MURCIA. En esta misma línea, la Consejería de Educación murciana iniciará este jueves el proceso de admisión escolar del curso 2021-2022 para que no se vea condicionado por la ley Celaá, siguiendo la misma estrategia. Así lo anunció este miércoles el presidente regional, Fernando López Miras, en la sesión de pleno de control al Ejecutivo en la Asamblea Regional.

"Huyendo de cualquier tipo de enfrentamiento partidista, amparados en el ordenamiento jurídico español y haciendo uso de las competencias en materia de Educación que tienen transferidas las comunidades, la consejería lleva semanas trabajando para adelantar el procedimiento de admisión escolar", declaró el jefe del Ejecutivo autonómico murciano. 

Andalucía y Castilla y León no adelantarán la matriculación del...
Comentarios
ç