Andrés Herzog 'zanja' la crisis de UPyD

Será el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno al resultar elegido en primarias con el apoyo del 74,2 por ciento de la militancia, un respaldo con el que da por terminadas las turbulencias en su formación
Andrés Herzog, candidato a la Moncloa por UPyD
photo_camera Andrés Herzog, candidato a la Moncloa por UPyD

El líder de UPyD, Andrés Herzog, será el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno al resultar elegido en primarias con el apoyo del 74,2 por ciento de la militancia, un respaldo con el que da por cerrada la crisis interna de la formación, que la dejó partida en dos.

Dos meses después de que Herzog venciera por la mínima a la candidata renovadora, la diputada Irene Lozano, (un 43 por ciento frente al 40), el nuevo líder de UPyD ha conseguido aumentar en más de treinta puntos el respaldo entre aquellos que se han quedado en la formación después de la marcha de muchos de los críticos.

Herzog ha obtenido 1.026 votos en estas elecciones primarias realizadas en urna "electrónica" y abiertas por primera vez a simpatizantes previo pago de siete euros, cantidad que parece que ha desanimado a los posibles participantes.

Aunque todavía no se ha facilitado una cifra, fuentes del partido han reconocido que el número de simpatizantes que finalmente ha votado no ha sido elevado (se habían apuntado inicialmente 3.415 personas).

La participación en estas elecciones internas ha sido de un 45,40 por ciento de un censo electoral de 3.013 afiliados, un millar menos que en el congreso extraordinario de julio en el que Rosa Díez dio el relevo a Herzog, y se han registrado 62 votos en blanco.

Satisfecho por haber conseguido superar la brecha interna y con la vista puesta ya en las generales, el candidato, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Cedaceros tras el recuento, ha afirmado que UPyD en estos momentos "difíciles" que se avecinan, con el desafío nacionalista entre otros problemas, es "más necesario que nunca".

Con el objetivo de "guiar" a tantos ciudadanos "desnortados", Andrés Herzog ha reivindicado las ideas de UPyD para afrontar unas elecciones generales muy disputadas y muy abiertas en las que, por primera vez, competirán Ciudadanos y Podemos.

"La fortaleza de UPyD son sus ideas y cada día se irá percibiendo la necesidad de un partido que hable claro a los españoles" porque en este momento, según ha dicho, lo que se está viendo es una gran inestabilidad y a muchas fuerzas que se están poniendo "de perfil".

Lo que ofrece Herzog es un partido "más unido y más vivo que nunca", tras superar una guerra interna provocada por las diferencias sobre la conveniencia de pactar o no con el partido de Albert Rivera y que ha dejado a UPyD muy mal herida y barrida de las instituciones.

Ahora, ha subrayado el candidato al Gobierno, el reto es "contagiar" al resto de las españoles de esa fuerza recuperada y esa ilusión.

Una misión que, con las encuestas en la mano, parece imposible ya que según el último barómetro del CIS, realizado en julio, justo antes de que Herzog tomara las riendas, UPyD sigue perdiendo fuelle hasta el punto de quedarse en un 1,3 por ciento en estimación de voto.

Ese resultado les dejaría fuera del Congreso de los Diputados, donde la formación magenta cuenta con cinco escaños.

La victoria rotunda de Herzog no ha sido ninguna sorpresa en estas primarias en las que los otros seis aspirantes a la Moncloa, con un perfil muy poco conocido, se han quedado muy por debajo de los resultados obtenidos por el líder de UPyD, ya que el segundo más votado, María del Camen Lamana, ha obtenido un 15,7 por ciento (217 sufragios).

Competían también Alicia Martín (3,2% de los apoyos), Andrés Peñalver (1,3%), Óscar Redondo (0,7%), Emilio Francisco Nepomuceno (0,5%) y Ramón Luna, que no ha conseguido ningún voto.

Además de elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, abierto a todo el censo, en cada provincia se ha votado a su cabeza de lista.

Comentarios