Anticorrupción pide 16 años de prisión para los hijos de Ruiz Mateos

La Fiscalía les acusa del delito de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes por el caso Nueva Rumasa
Álvaro Ruiz-Mateos es el cuarto hijo del empresario José María Ruiz-Mateos
photo_camera Álvaro Ruiz-Mateos es el cuarto hijo del empresario José María Ruiz-Mateos

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 16 años de prisión para cada uno de los hermanos Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso Ruiz Mateos en el marco del llamado caso Nueva Rumasa.

En su escrito de acusación ante la Audiencia Nacional, presentado este martes, la Fiscalía precisa que se acusa a todos ellos de los delitos de estafa -por el que propone 9 años de cárcel-, blanqueo de capitales -4 años- y alzamiento de bienes -3 años-.

También están acusados Zoilo Pazos Jiménez y Alfonso Barón Rivero, miembros ambos de la familia Ruiz Mateos, así como los trabajadores y colaboradores de Nueva Rumasa Manuel Sánchez Marín, José Ramón Romero, Rufino Romero de la Rosa y Ricardo Álvarez Castaño.

El caso se remonta al período 2009-2011, cuando la compañía familiar ideó un sistema "piramidal" a través de la emisión de pagarés que le permitió captar -sin dar a conocer la delicada situación financiera del grupo- 337 millones de euros aportados por 4.100 particulares, de los cuáles dejaron sin devolver 289 millones, según los cálculos de Anticorrupción.

Comentarios