Una aplicación controla y alerta de excesos en el paseo con los niños

La app, disponible para Android, ubica al usuario en el radio de un kilómetro y advierte del tiempo que falta para llegar a la hora permitida
Hay algunas cosas que puedes hacer con el teléfono móvil que, quizá, todavía no sabías
photo_camera Teléfono móvil. DP

Una nueva aplicación móvil permite a los padres y madres programar los paseos de una hora que desde este domingo pueden hacer con los más pequeños, ya que controla el tiempo, ubica al usuario en tiempo real en un radio de un kilómetro de casa y emite una alerta si se supera.

1KmKids, que de momento solo está disponible para sistema operativo Android, ha sido creada por Victoria Barbera, estudiante del Máster en Ingeniería Geomática y Geoinfromación, que se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y su profesor Ángel Marqués.

"Va a ayudar a papás y mamás a programar sus paseos con los más pequeños", afirma a Efe Marqués, quien explica que "gracias a la tecnología de geoposicionamiento de los teléfonos inteligentes y la cartografía disponible en línea es posible crear aplicaciones para posicionar cualquier elemento en el tiempo y en el espacio".

Según detalla, en este caso representan al progenitor con su hijo dentro de la zona autorizada de un kilómetro alrededor de su casa que permite la orden del Ministerio de Sanidad que autoriza la salida de los menores de 14 años, desde este domingo, durante una hora y en los alrededores del domicilio.

Su creadora asegura que el funcionamiento de la aplicación es "muy sencillo" y solo hay que "activar en el móvil la ubicación. Solo la primera vez que se inicie te pedirá ubicar el domicilio, bien usando la posición actual de GPS si están en él o introduciéndola de forma manual".

"Estas coordenadas quedarán guardadas en la aplicación del dispositivo para respetar la privacidad de la localización", apunta Barbeta.

La universitaria explica que una vez registrada la ubicación, "aparecerá un mapa que muestra un círculo de un radio de un kilómetro centrado en nuestra casa y se podrá ver de forma dinámica la localización en todo momento del padre o la madre con el móvil respecto a este límite".

"Si se superan los 600 metros, el símbolo cambiará a color naranja y si se sobrepasa el kilómetro, el color se vuelve rojo y el móvil comenzará a hacer una serie de vibraciones hasta que se vuelva dentro del círculo", añade.

Victoria Barbeta ha indicado que la aplicación cuenta también con temporizador y hora: "Si lo activamos, nos avisará cuando haya pasado la mitad del tiempo recordándonos que es hora de volver a casa". 

Comentarios