Aprobada con amplia mayoría la ley de abdicación del Rey Juan Carlos

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por una amplísima mayoría de 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, la ley orgánica que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos I y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI.

La norma ha obtenido un apoyo del 85,4 por ciento de la Cámara Baja, gracias a los apoyos del PP, del PSOE -salvo el diputado Odón Elorza que se ha abstenido- UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Han votado en contra los cinco partidos que habían presentado enmienda a la totalidad, Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, además del diputado de Nueva Canarias, y se han abstenido los parlamentarios de CiU, PNV y CC.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto hoy en valor el papel de la Monarquía en España y ha enmarcado el proceso de sucesión en la Corona dentro la normalidad constitucional sin que esa tramitación suponga abrir un debate en el Parlamento sobre el modelo de Estado.

"La forma política de Estado no está en el orden del día de esta sesión", ha enfatizado Rajoy en su intervención ante el pleno del Congreso que debate el proyecto de ley orgánica que regula la abdicación de don Juan Carlos.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en la naturalidad del trámite del Congreso atendiendo a un mandato fijado en la Constitución y que representa también "un síntoma de estabilidad y madurez democrática".

"No estamos aquí para modificar los hechos, sino para subrayar con nuestra ley que en España contamos con una Monarquía parlamentaria", ha explicado.

Ha añadido que España es una Monarquía parlamentaria con hondas raíces históricas porque así lo quieren los españoles, que ha resaltado que ven en la Monarquía el mejor símbolo de la unidad y permanencia del Estado.

A su juicio, los españoles estiman también que la Monarquía es la opción que mejor garantiza la imparcialidad, la estabilidad política, la continuidad de las instituciones y la convivencia en paz, y ha precisado que esa voluntad no está reñida con las críticas.

"No estamos haciendo sino sintonizar con el sentir de los españoles: los de 1978 y los de 2014", ha puntualizado antes de recordar que nunca en los dos últimos siglos ha habido una sucesión en la jefatura del Estado con la normalidad de la actual.

Por su parte, el todavía líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba ha garantizado en su intervención el voto a favor de su grupo a la ley de abdicación, argumentando que es una obligación "ineludible e insoslayable" de los socialistas cumplir la ley y la Constitución, y ha dejado claro que no romperán el pacto constitucional.

En su intervención con motivo del debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación, Rubalcaba ha subrayado que el PSOE, que tiene 135 años, "cumple sus acuerdos" y si en algún momento cree necesario que se revise el pacto constitucional lo hará por los cauces legales.

"Nadie nos va a apartar del cumplimiento de la Constitución, tampoco a la hora de abordar sus reformas", ha precisado el secretario general del PSOE, antes de reiterar que el respaldo a la ley es también una ratificación del consenso de la transición.

Y "un voto positivo al consenso, a la convivencia que ese consenso nos ha permitido" y "un ejercicio de coherencia política", ha añadido.

Después de recordar que el origen de la legitimidad de la Corona es la voluntad de los españoles ratificada libremente en referéndum, Rubalcaba ha constatado que los socialistas no se han visto defraudados por las casi cuatro décadas de monarquía parlamentaria.

Varios grupos se muestran muy críticos con la corona y con la ley de abdicación
Varios grupos de la oposición han mostrado frontalmente su rechazo a la ley de abdicación y, en general, a la Corona. Desde el BNG, Olaia Fernández Dávila, ha reprochado al PP y al PSOE que haya dejado escapar la oportunidad "histórica" de no facilitar un referéndum para que los españoles elijan entre Monarquía y República y que hayan decidido "perpetuar" un régimen heredado del Franquismo. IU, Amaiur y ERC se manifestaron en términos muy similares, mientras que de la intervención de Duran Lleida (CiU) ha destacado su petición expresa al futuro Rey Felipe VI para que sea "sensible" con Cataluña

Posada: ''El que no quiera escuchar que se vaya al bar''
Durante el pleno el presidente de la Cámara se ha visto obligado a regañar a sus señorías por su inadecuado comportamiento, la anécdota más destacada se producia durante la intervención de Rosa Díez, de UPyD, cuando el alboroto de los diputados obligaba a Posada a intervenir, con determinación. "'El que no quiera escuchar que se vaya al bar'', dijo, sensiblemente molesto.

Por otra parte, el portavoz de Amaiur Sabino Cuadra ha acabado su intervención ante el pleno del Congreso que debate hoy la ley orgánica que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos blandiendo una ikurriña en la mano y gritando en euskera: "¡Monarquía fuera, viva Euskal Herria libre y republicana!".

Sus compañeros de Amaiur han contestado "¡gora!" -viva- desde sus escaños, mientras se escuchaban comentarios de desaprobación desde el resto de la bancadas.

Cuadra se ha mostrado disconforme con el relevo monárquico ha advertido de que con Felipe VI se pretenden otros "cuarenta años con más de lo mismo" unas razones a las que el diputado popular Alfonso Alonso se ha referido como la expresión de "una frustración, un fracaso y una derrota" frente a quienes lucharon por las libertades, como  "lo hizo el Rey Juan Carlos, a quienes ustedes intentaron asesinar", ha recalcado.

Comentarios