Aprobado el plan de recuperación de 70.000 millones para su envío a Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el plan "brinda un horizonte de esperanza, progreso y bienestar"
Pedro Sánchez. EFE
photo_camera Pedro Sánchez. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan de recuperación, transformación y resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros que el Gobierno prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que el gabinete ha dado la autorización para remitir el documento a la Comisión Europea dentro del plazo previsto que acaba el 30 de abril.

"Se trata del plan económico más ambicioso que ha tenido nuestro país y que tiene que sentar las bases para que las futuras generaciones puedan vivir en un país mejor, más sostenible, más productivo y más social", ha dicho Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el plan "brinda un horizonte de esperanza, progreso y bienestar" al apostar por "una España verde, inclusiva, justa y feminista".

De acuerdo con lo que ya se conoce del plan, los 70.000 millones se repartirán en 20 "programas tractores" que tendrán un efecto multiplicador sobre la economía superior a 1, es decir, que por cada euro de inversión el PIB mejorará en más de un euro.

La transición al vehículo eléctrico a través de una estrategia de movilidad "sostenible, conectada y segura" se llevará 18,85 de cada 100 euros, con un total de 13.200 millones.

La segunda partida más importante será para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), seguida de la modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.066 millones) y la hoja de ruta del 5G (3.999 millones).

La ejecución del plan permitirá sumar al crecimiento del PIB 2 puntos porcentuales de media anual en 2021 y 2022, en tanto que se generarán unos 12 empleos por cada millón de euros invertido, lo que da un total de 840.000 puestos de trabajo en tres años.

Comentarios