Archivan una de las causas de la Fórmula Uno en las que estaba imputado Camps

El expresidente valenciano figura como investigado en otra pieza del caso Valmor

Francisco Camps. KAI FOERSTERLING (EFE)
photo_camera Francisco Camps. KAI FOERSTERLING (EFE)

El juzgado de instrucción número 2 de Valencia ha dictado el sobreseimiento provisional y archivo de una de las causas de la Fórmula Uno, la referida a la organización de los grandes premios de Valencia entre 2008 y 2012, en la que solo quedaba como investigado el expresident de la Generalitat Francisco Camps.

Así lo han indicado fuentes del caso, que han destacado que la Fiscalía no se ha opuesto al archivo de esta causa, que se inició hace cuatro años y cuyo plazo máximo de instrucción ya estaba vencido.

El llamado caso Valmor está dividido en cuatro piezas y Camps figuraba como investigado en dos de ellas: en la primera, referida a la organización de los grandes premios y que acaba de archivar el juzgado de instrucción 2 de Valencia, y en la última, sobre el diseño y la construcción con sobrecostes del circuito, que investiga Instrucción 17 de Valencia.

En la primera pieza, Camps quedaba desde el pasado junio como único investigado en la causa, después de que se acordara el archivo de las actuaciones respecto a los otros imputados: la exconsellera Dolores Johnson, el empresario Jorge Martínez Aspar, la asesora del expresident Belén Reyero y el exdirector de la sociedad Proyectos Temáticos Nicolás Figueres.

Una vez decretado el archivo esta pieza del caso Valmor, Camps sigue como investigado en la cuarta pieza, en la que hay 28 imputados y que investiga las adjudicaciones en 2007 y 2008 por la entidad pública de la Generalitat GTP para el diseño y construcción del circuito, pues se sospecha que las adjudicatarias sabían de antemano que lo iban a ser y que pudieron sobornar a miembros del PP para lograrlo y aplicar sobrecostes.

Al expresident de la Generalitat le quedan asimismo otras dos causas judiciales en las que figura como investigado: una pieza del caso Gürtel, y una causa sobre irregularidades en los contratos de la fundación que organizó la visita del papa a Valencia en 2006.

La pieza del caso Gürtel en la que Camps está imputado desde este mes se abrió el pasado septiembre en la Audiencia Nacional sobre supuestas irregularidades en contrataciones de la Generalitat con sociedades vinculadas a la trama Gürtel entre 2004 y 2009.

La otra causa la abrió en julio de 2016 el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia sobre posibles irregularidades en los contratos de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familia, que organizó la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, y en la que está citado a declarar el próximo 7 de febrero.

En esta causa se investiga prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en esos contratos a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia, y están imputados también el presidente de Les Corts Juan Cotino, que declarará el 6 de febrero, y el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, citado el mismo día que Camps. 

Comentarios