La Armada no abre una iglesia de su propiedad en Ferrol e impide una misa por Franco

En el Valle de los Caídos se congregaron centenares de personas en el 43ª aniversario de la muerte del dictador

Misa en homenaje a Franco en el Valle de los Caídos. BORJA MÉNDEZ
photo_camera Misa en homenaje a Franco en el Valle de los Caídos. BORJA MÉNDEZ

Una misa por el dictador Francisco Franco, anunciada para este martes en Ferrol por la fundación que lleva su nombre, finalmente no se ha celebrado al permanecer cerrada la iglesia en la que iba a tener lugar el oficio, propiedad de Defensa, que ha negado la convocatoria.

Fuentes de la Armada han asegurado a Efe que el evento no se iba a desarrollar en el templo, pero una veintena de personas se ha congregado en su puerta. Algunos presentes han argumentado que el cierre podría deberse al proceso de arreglo del retablo actualmente en marcha.

Parte de los asistentes ha lamentado que no pudiesen acceder al inmueble. "Aquí venimos a rezar, a homenajear a Francisco Franco", ha declarado en el entorno una mujer que quería acudir a la cita.

Otra de las convocadas ha sostenido que no "hay libertad de expresión", aunque ha coincidido en apreciar que las obras en ejecución en el interior de la iglesia podrían estar detrás del cierre de puertas.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se ha pronunciado sobre el asunto a preguntas de los periodistas y ha señalado que la Fundación Francisco Franco tendría que ser "ilegalizada".

A su juicio, no sería admisible un colectivo en reconocimiento a Adolf Hitler en Alemania o a Mussolini en Italia. El regidor ha remarcado, asimismo, que aludir en la convocatoria de la entidad a la ciudad como "El Ferrol del Caudillo" representa "un insulto" a la localidad.

Para Suárez, el anuncio de este evento fue "un globo sonda" por parte de la asociación, que había mencionado a través de su página web que Ferrol sería la única ciudad gallega que albergaría un acto de este tipo este martes. "Ni las respetamos ni las compartimos", ha agregado el regidor sobre cualquier propuesta de la fundación. Finalmente, ha deseado que estas convocatorias "no se vuelvan a repetir en el futuro".

Centenares de personas en el Valle de los Caídos
Centenares de personas han acudido este martes a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la misa oficiada por el abad de los monjes benedictinos Santiago Cantera en memoria de José Antonio Primo de Rivera y del dictador Francisco Franco, del que se cumplen 43 años de su fallecimiento este martes.

Desde las nueve de la mañana, con el recinto cerrado, decenas de coches se agolpaban en la entrada del monumento regentado por Patrimonio Nacional ante grandes medidas de seguridad por parte de la Guardia Civil.
"Me parece que a los muertos los hay que dejar en paz. Hay que tener respeto a los héroes tanto de un lado como del otro", señalaba uno de los asistentes al Valle de los Caídos.

A las once de la mañana ha comenzado el acto religioso del abad de la congregación, que ha tenido en la primera fila de la Basílica al bisnieto del dictador, Luis Alfonso de Borbón, y al presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro.

Durante la homilía, Cantera ha subrayado que en este lugar se realiza un recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil tanto del bando nacional como republicano.

Asimismo, ha recalcado que en la tradición cristiana los cuerpos de los difuntos tienen que gozar de "dignidad y respeto" para que "reposen en paz".

Comentarios