miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril

Pedro Sánchez entra al hemiciclo. MARISCAL
Pedro Sánchez entra al hemiciclo. MARISCAL
PP y Vox lanzan duras críticas al Gobierno por la gestión de la crisis y la mayoría de los partidos consideran insuficientes las medidas económicas adoptadas ► Sánchez niega que España haya actuado tarde

En un pleno larguísimo, que empezó a las tres de la tarde del miércoles y acabó a las dos de la madrugada del jueves, el Congreso aprobó la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril.  El Gobierno consiguió un amplio apoyo aunque su gestión de la crisis recibió duras críticas de PP y Vox. Además, casi todos los partidos consideraron insuficientes las medidas económicas y sociales aprobadas durante la sesión y varias formaciones, como Más País o BNG, reclamaron que se endureciese el confinamiento.

A favor de la prórroga han votado el PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), UPN y Foro, mientras que se han abstenido ERC, EH-Bidu, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP, sin ningún voto en contra.

SÁNCHEZ DEFIENDE LA GESTIÓN. En una de sus intervenciones, Pedro Sánchez ha negado que España haya actuado tarde ante el coronavirus porque ha sido de los primeros en hacerlo y de forma "contundente" en comparación con otros países, aunque ha reconocido que como ha ocurrido en otros lugares "no hemos sido capaces de frenarlo".

"Con lo que hoy sabemos todos habríamos actuado de otra manera, aquí, en China, en Italia... Pero cuando se actuó no sabíamos lo que sabemos hoy", ha dicho Sánchez en su réplica a los grupos parlamentarios en el debate del Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma.

Tras dirigirse a los portavoces de la oposición para señalar que "hay que ser humildes", Sánchez ha dicho que España decretó el estado de alarma cuando había 4.231 infectados, mientras Italia lo activó con 9.172 confirmados, el Reino Unido con 5.687 y Francia con 6.573 infectados.

Ha añadido que cuando España decretó este estado había en el país 120 fallecidos, frente a los 281 del Reino Unido o más de cuatrocientos en Italia cuando se tomó esa medida.

REPROCHES DE CASADO. El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su falta de "autocrítica y humildad" a la hora de evaluar su actuación ante la crisis por la pandemia del coronavirus y le ha espetado: "Nosotros no utilizamos las desgracias para medrar".

"No somos como ustedes", ha continuado el líder del PP en su réplica en el debate para la autorización de la prórroga del estado de alarma, en la que le ha instado a dedicar tiempo a buscar mascarillas y respiradores y no "culpables" en la bancada de la oposición.

SOLIDARIDAD CON MADRID. El presidente del Gobierno ha pedido la solidaridad de la Cámara Baja con la Comunidad de Madrid en la lucha contra el coronavirus porque sus hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están "al borde del colapso".

En su segunda comparecencia en el Congreso que debate la prórroga del decreto del estado de alarma, Sánchez ha recordado que "Madrid siempre ha sido generosa y ahora necesita al conjunto de España. Hoy, es Madrid y mañana puede ser Cataluña y otras comunidades autónomas y debemos estar unidos".

"PIDO TIEMPO, LEALTAD Y UNIDAD". El presidente del Gobierno ha asegurado este miércoles que desde que estalló la crisis del coronavirus no ha habido "ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar".

Sánchez ha hecho esta afirmación a los pocos minutos de su intervención en el Congreso para pedir la autorización para prolongar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril. Ha explicado que acudía a la Cámara para pedir la prórroga porque España tiene que mantener las medidas adoptadas hasta ahora y porque "la única opción eficaz" para frenar la propagación del virus es el aislamiento social.

"La decisión de quedarnos en casa no puede ser decretada e impuesta, sino apoyada por la ciudadanía a través de sus representantes" en el Congreso, que es el que debe ahora autorizar la prórroga, ha dicho. Y ha vuelto a apelar a la unidad de todas las fuerzas políticas, como ya hizo la semana pasada.

Así, tras señalar que con la prórroga pide "tiempo" para que el sistema nacional de salud pueda resistir, ha señalado que propone "otro bien igual de precioso" en este momento, la unidad y la lealtad.

Como muestra de esa lealtad, en su caso del Gobierno al Congreso, ha propuesto que la Comisión de Sanidad de la Cámara funcione como la comisión de seguimiento del coronavirus, y esté puntualmente informada por parte del Ejecutivo y del Comité técnico de todos los datos sobre la evolución de la pandemia y de todas las medidas que se tomen. Asimismo ha propuesto que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informe semanalmente a dicha comisión.

APROBADAS LAS MEDIDAS SOCIALES Y ECONÓMICAS. El Pleno del Congreso ha validado los tres reales decretos-ley de medidas económicas con ayudas a empresas, trabajadores y familias que pretenden paliar el impacto negativo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la economía, aunque la mayoría de los partidos las ven insuficientes. 

La mayoría de los partidos políticos, entre ellos PSOE, PP, UP, Cs, ERC, JxCAT, PNV, Compromís, Más País o Foro Asturias, han apoyado los decretos leyes que ha defendido la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Economía Digital, Nadia Calviño, para que se adopten medidas "urgentes de estabilización" y para que una vez superado el covid-19 la recuperación de la economía sea rápida. 

"Se tratar de minimizar el riesgo de que la ralentización económica tenga un impacto estructural, sobre todo en términos de empleo y suponga un lastre para la recuperación", ha dicho Calviño que ha insistido en que esta crisis es "excepcional y transitoria". 

Sin embargo casi todos los partidos políticos han urgido más medidas para los autónomos, para las empleadas del hogar que se han quedado sin ingresos o para los que no pueden pagar el alquiler, además de que el PP y VOX (que ha votado a favor de dos decretos y se ha abstenido en el último) han pedido rebajas de impuestos y no acometer la reforma fiscal que se contemplaba en los próximos Presupuestos Generales. 

Casi todos han reclamado ir más allá y así, desde Unidas Podemos que ha pedido medidas de alquiler y profundizar en el apoyo a los autónomos o ERC que ha pedido una renta de confinamiento, una modificación de la regla de gasto o de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Más País que ha solicitado un Plan Marshall de inversión hasta la CUP, EH Bildu o BNG, que han coincidido en reclamar "nuevos impuestos de emergencia" a las grandes fortunas. 

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de...
Comentarios