Arranca el segundo juicio por corrupción contra Jaume Matas

El segundo juicio por corrupción contra el expresidente balear Jaume Matas, por la supuesta contratación ficticia de su esposa en un hotel del que cobró 42.111 euros, comenzará a las 16.00 horas, después de que la constitución del jurado popular que le juzgará se haya demorado más de cuatro horas.

El jurado ha quedado oficialmente constituido en torno a las 14.25 horas, una vez han sido entrevistadas veintiocho personas entre las que se han seleccionado a los nueve componentes y dos suplentes que juzgarán a Matas.

El presidente del tribunal, el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma Juan Jiménez, ha fijado la hora del comienzo del juicio para las 16.00 horas.

La vista oral arrancará con la lectura de los escritos del ministerio fiscal y la defensa de Matas y la explicación de los mismos ante el jurado, tras lo que se llevará a cabo el interrogatorio al expresidente y el testimonio de varios testigos.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Matas de cohecho por la contratación de su esposa, Mayte Areal, en un hotel, del que cobró 42.111 euros en 2007 pese a no prestar ningún servicio.

El ministerio público ha propuesto como testigos nuevos a tres exconsellers del Govern de Matas, los de Turismo, Joan Flaquer; Presidencia y Deportes, Rosa Puig, y Salud, Aina Castillo, así como al exdirector general de Deportes, José Luis Ballester.

Tanto Flaquer como Puig, Castillo y Ballester han acudido esta mañana a la sede del tribunal y, una vez comience el juicio, el presidente del Tribunal decidirá si son aceptados para testificar.

Matas, ya condenado en firme a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, tendrá que rebatir la acusación de que reclamó al empresario hotelero Miquel Ramis 3.000 euros mensuales como regalo a finales de 2006, lo que para el fiscal anticorrupción Pedro Horrach constituye un delito de cohecho.

El ministerio público pide para Matas una condena de multa de 100 euros diarios durante tres meses (9.000 euros) y la devolución de la cantidad que su esposa cobró por su contrato como relaciones públicas del hotel Valparaíso de Palma, cuando ni siquiera pasó nunca por la sede de la empresa que le pagaba, según la acusación.

En la vista ante el tribunal del jurado por esta pieza separada del Palma Arena, la número seis, declararán el acusado, su esposa, el empresario y más de veinte testigos.

Comentarios