Arrancan los trámites de ilegalización de ANV y del PCTV

(Foto: EFE)
photo_camera (Foto: EFE)

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Abogacía del Estado a iniciar los trámites para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por su presunta vinculación con la ilegalizada Batasuna.

En rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que con esta actuación se impedirá judicialmente la concurrencia de ambas formaciones a las elecciones del próximo 9 de marzo. Además, el Ejecutivo ha dado instrucciones para que se anule "cualquier lista o agrupación de electores".

El acuerdo del Gobierno ha sido adoptado una vez que se ha probado de "forma clara y contundente" su vinculación con Batasuna y se ha hecho "en tiempo y forma" y desde el estricto cumplimiento de las garantías y los procedimientos democráticos de legalidad, ha dicho De la Vega.

"No van a estar en las elecciones ni ANV ni PCTV", ha asegurado la vicepresidenta, quien ha reiterado que el Gobierno ha esperado a que lleguen las pruebas contundentes y no solo los inidicios. "Las pruebas están ahora encima de la mesa", ha reiterado De la Vega, quien ha asegurado que llevan a la conclusión de que tienen "vínculos legales y políticos con la ilegalizada Batasuna".

La autorización del Consejo, un mero trámite
En la habitual reunión de los miembros del Ejecutivo de los viernes, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha propuesto que los servicios jurídicos del Estado comiencen el proceso de ilegalización de ANV y PCTV para impedir que se presenten a las elecciones del próximo 9 de marzo. La autorización del Consejo de Ministros es un trámite previo de obligado cumplimiento para que la Abogacía del Estado pueda actuar.

El ministro anticipó el pasado miércoles que ambas formaciones vascas "no estarán en las elecciones" porque en el material examinado por el Servicio Jurídico del Estado, el informe policial entregado al juez Baltasar Garzón, hay "pruebas sobradas" que acreditan la continuación de ambos partidos como sucesores de la formación ilegalizada.

La Fiscalía del Estado planteará, antes de finales de enero, sendas demandas de ilegalización del PCTV y de ANV con petición de suspensión cautelar de sus actividades ante la Sala Especial del Tribunal Supremo. Así lo anunció el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Y al día siguiente el Ministerio Público solicitará la suspensión cautelar de las actividades de ambas formaciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el marco de la causa que sigue contra varios de sus dirigentes por presuntos delitos e integración en banda terrorista.

Comentarios