Arrían unos minutos la bandera española del Palau de la Generalitat

Funcionarios del Govern han arriado durante unos minutos la bandera española del Palau de la Generalitat. TONI ALBIR (Efe)
photo_camera Funcionarios del Govern han arriado durante unos minutos la bandera española del Palau de la Generalitat. TONI ALBIR (Efe)

La bandera española fue arriada este viernes durante unos minutos del Palau de la Generalitat, si bien unos quince minutos después la han vuelto a colgar, entre abucheos de miles de independentistas concentrados en la plaza de Sant Jaume en apoyo al presidente catalán, Quim Torra. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha atribuido la acción. 

La bandera española fue arriada del Palau de la Generalitat a las 21.07 horas, gesto que fue recibido con aplausos y gritos de independencia por parte de los congregados. Sin embargo, hacia las 21.24, volvió a ondear en lo alto del Palau, ante el disgusto de los concentrados.

Paralelamente, miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han vuelto a colgar en el balcón del Palau de la Generalitat la pancarta de apoyo a los políticos presos, por la que el presidente Quim Torra ha sido inhabilitado.

Miles de personas han llenado la plaza de Sant Jaume de Barcelona, siguiendo una convocatoria de la ANC para rechazar la decisión de la Junta Electoral de ejecutar la inhabilitación de Torra, al ordenar que se le retire el acta de diputado.

Torra, que convocó de urgencia una reunión del Govern, salió del Palau de la Generalitat para entregar a la líder de la ANC, Elisenda Paluzie, la pancarta a favor de los "presos políticos" y "exiliados" que no retiró en el plazo establecido por la JEC en la campaña de las municipales de mayo del pasado año, lo que le valió una condena a un año y medio de inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Posteriormente, miembros de la ANC colgaron la pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, en medio de un fuerte aplauso por parte de los concentrados y de gritos de independencia.

Comentarios