Inés Arrimadas deja la política y descarta irse al PP

La que fuera presidenta de Cs entre 2020 y 2023 toma la decisión después de la debacle del partido ► "La decisión de irme ha sido personal y la tenía tomada hace tiempo", dijo en rueda de prensa
Inés Arrimadas anuncia que abandona la política. ZIPI ARAGON
photo_camera Inés Arrimadas anuncia que abandona la política. ZIPI ARAGON

Inés Arrimadas deja la política. La diputada de Ciudadanos y actual portavoz de la formación en el Congreso descarta, además, dar el salto al PP.

La decisión se produce cinco días después de la debacle de Cs en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, lo que ha llevado a la Ejecutiva a renunciar a presentarse a las generales anticipadas al entender que el votante no les considera y asumir que no tienen tiempo de "rearmarse" para esta cita electoral. 

La exlíder de Ciudadanos ha afirmado que la decisión de dejar la política ha sido personal y que la tenía tomada hace tiempo, y ha reconocido que la desaparición del partido ha sido una decisión "difícil, pero la más responsable para España y la más inteligente para el espacio de centro liberal del país".

En una rueda de prensa en el Congreso y acompañada por el diputado y el viceportavoz del partido Guillermo Díaz, Arrimadas ha avanzado que pone fin a su etapa política e inicia una nueva, aunque no dejará el escaño hasta que no se constituyan las nuevas Cortes Generales el 17 de agosto.

"La política debe ser sólo una etapa y todas las etapas empiezan y acaban", ha recalcado tras incidir en que ha dado este paso "después de haber dedicado los mejores años a servir a mi país".

"No hay mayor honor que haber servido a millones de españoles en un periodo crucial", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que durante su etapa como presidenta de Ciudadanos habrá tenido errores y aciertos pero siempre ha tomado decisiones "pensando en lo mejor para el país".

Fuentes de su entorno cercano, señalan que la decisión la tenía tomada hace tiempo pero que la hecatombe de Cs y su desaparición tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo la ha precipitado.

Arrimadas se instalará en Jerez y previsiblemente volverá a trabajar en la empresa privada de donde procedía, señalan las mismas fuentes.

En su despedida con la prensa del Congreso, la que fuera líder de Ciudadanos tras ser suceder a su fundador Albert Rivera ha reconocido que han sido diez años de intenso trabajo y que tiene ganas de descansar.

Además, se ha mostrado convencida de que un espacio de centro en la política volverá a resurgir en un futuro.
"No puedo resumir todo lo que he sufrido y lo que disfrutado pero si lo que siento que es gracias", ha puntualizado tras agradecer a Albert Rivera la oportunidad que le brindó para participar en el proyecto de Ciudadanos y valorar el trabajo de todos sus compañeros con los que "hemos vivido cosas inimaginables, tanto en el parlamento de Cataluña como en el Congreso".

Arrimadas se ha despedido con agradecimientos a su equipo técnico, al personal de las Cámaras del Congreso y del Senado y hasta la labor de sus adversarios por haber compartido esta etapa.

Ha mencionado el apoyo de su viceportavoz y diputado Guillermo Díaz y los nombres de su equipo más cercano, pero en ningún momento ha nombrado al que era portavoz adjunto del grupo parlamentario, Edmundo Bal.
También se ha dirigido a los ciudadanos de Cataluña, donde se afilió al partido y donde comenzó su etapa política y ha valorado que la formación naranja fuera la primera que "rompió el silencio y se enfrentó con éxito al régimen nacionalista".

"Hacerle frente sin complejos, desmontando sus mantras y sin sucumbir", ha dicho Arrimadas que ha defendido que Ciudadanos ha gobernado "sin mancha de corrupción" y "ha subido el listón de la limpieza y al ética".
Sobre las próximas elecciones generales, la exlíder del partido ha incidido en que se celebran en un momento crucial ha deseado "mucho acierto, porque España lo necesita y los españoles se lo merecen".

Su triunfo en Cataluña

La que fuera presidenta de Ciudadanos entre 2020 y 2023 renunció a encabezar una candidatura frente a Edmundo Bal en las primarias de la formación celebradas a principios de año. 

Entre sus éxitos políticos destaca el triunfo en las elecciones a la Generalitat de 2017, cuando Ciudadanos, con ella al frente, fue el partido más votado.