Artur Mas no abrirá la lista independentista, pero será 'president' si gana

Las entidades soberanistas avalan la candidatura conjunta con ERC y CDC, que encabezarán miembros de la sociedad civil
Oriol Junqueras, durante su intervención en la reunión de la ejecutiva de ERC para explicar el acuerdo
photo_camera Oriol Junqueras, durante su intervención en la reunión de la ejecutiva de ERC para explicar el acuerdo

Las entidades soberanistas han avalado la lista independentista con ERC y CDC que liderarán miembros de la sociedad civil, un pacto que prevé que el president catalán, Artur Mas, no sea el cartel electoral pero sí pueda optar a ser reelegido en el cargo y lidere un Govern de coalición si esta candidatura vence el 27.S.


El presidente catalán ha reunido de nuevo a partidos y entidades soberanistas en el Palau de la Generalitat, un encuentro que ha durado solo una hora y ha servido para que los máximos dirigentes de las entidades soberanistas (ANC, Òmnium y AMI) avalasen en primera instancia la candidatura independentista con CDC y ERC.


Se ha confirmado que la CUP se ha desmarcado del pacto porque, a diferencia de ERC y las entidades, no ha cambiado de criterio y han mantenido su rechazo a una candidatura que incluya a políticos en activo, como Artur Mas.


Este extremo inquieta a sectores de ERC, cuyo Consell Nacional se celebraba en la noche de este martes y debe decidir si ratifica la iniciativa de su líder, Oriol Junqueras, de ir en coalición con CDC en las catalanas. Se preveía una reunión larga puesto que más de 40 personas han pedido la palabra, pero al final la propuesta fue aceptada por asentimiento.


Del resultado del Consell Nacional de ERC están muy pendientes en el secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y en la dirección de Òmnium Cultural.


No obstante, los máximos dirigentes de la ANC y Òmnium se han mostrado ya muy favorables al acuerdo. El pacto ha sido también avalado por unanimidad por la ejecutiva de CDC.

A falta de la presentación pública de los detalles del acuerdo inicial y según fuentes soberanistas consultadas por Efe, CDC y ERC se repartirían sus candidatos en la lista liderada por las entidades soberanistas con un 60 % y 40 %, respectivamente, si bien cederán puestos a Moviment d'Esquerres (MES) y Democràtes per Catalunya (DC), las escisiones soberanistas de PSC y UDC.


El cabeza de lista no sería ni Artur Mas ni Oriol Junqueras, sino que las tres primeras posiciones de la candidatura serían para independientes a propuesta de las entidades. Mas podría ser el cuarto de la lista y Junqueras, el quinto, según fuentes soberanistas.


No obstante, el acuerdo contempla que Mas será el designado a renovar en la Presidencia de la Generalitat y, según ha explicado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, si esta lista ganase el 27-S, Mas debería liderar un Govern de coalición para impulsar un proceso hacia la independencia.


El líder de ERC, Oriol Junqueras, podría tener también un papel destacado en el Govern, según las fuentes consultadas.

Comentarios