Asesinada una mujer por su expareja delante de su hijo en Zaragoza

El hombre, detenido, ya había sido denunciado previamente ► Su caso estaba registrado en Viogen, pero había sido calificado de riesgo "inapreciado"
Agentes y vecinos de Villanueva de Gállego. EFE
photo_camera Agentes y vecinos de Villanueva de Gállego. EFE

Una mujer de 39 años fue asesinada este viernes a puñaladas por su expareja en Villanueva de Gállego, a unos 20 kilómetros de Zaragoza. El asesinato se produjo en presencia del hijo de la víctima, de seis años, cuando el agresor venía a recoger al menor por el fin de semana. El hombre, que fue detenido en la tarde del viernes, ya había sido denunciado previamente y el caso estaba registrado en el sistema de seguimiento Viogen, aunque ya había prescrito la orden de alejamiento dictada.

Así lo confirmó a los medios de comunicación el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en el lugar de los hechos. Beltrán explicó, además, que en estos momentos el caso estaba inactivo en el sistema Viogen al haber sido calificado actualmente como de riesgo "inapreciado"

Ahora, la Guardia Civil está recabando más datos y hablando con familiares y vecinos de la víctima para precisar si el hombre pudo supuestamente cometer el asesinato cuando su expareja iba a recoger al niño al domicilio del detenido. 

Fuentes de la Guardia Civil informaron de que el suceso tuvo lugar en torno a las cinco de la tarde. Hasta el lugar se desplazaron la jueza y un equipo de la Policía Científica, que recogió del domicilio del detenido enseres y objetos personales. 

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Gállego, Mariano Marcén, afirmó que reunirá a la corporación municipal para decretar dos días de luto por el asesinato de la mujer en el municipio que gobierna. 

En declaraciones a Europa Press, Marcén manifestó que los vecinos de Villanueva de Gállego están "muy consternados y muy sentidos" por este suceso de "violencia extrema" y espresó que la familia del presunto autor de los hechos procede de la misma localidad. Por otra parte, apuntó que la víctima era menos conocida y no era originaria del municipio, y que la pareja estaba divorciada y "hace tiempo que se habló de algún tipo de maltrato". 

Si se confirmara que se trata de un asesinato machista, este sería el décimo en lo que va de año en España y el 1.192 desde que hay registros. En Aragón sería el primero de 2023 y el 33 desde que se contabilizan. El hijo de esta mujer sería el primer huérfano de Aragón en 2023 por la violencia machista, y el 14 en toda España.