Atención Primaria llama a no salir de casa y a acelerar la vacunación ante la tercera ola

Enfermera inyectando una vacuna. DP
photo_camera Enfermera inyectando una vacuna. DP

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha pedido "responsabilidad" a la población frente a la tercera ola del coronavirus, reducir contactos y no salir de casa salvo que sea absolutamente necesario. Solicitó, además, que se aumente la velocidad de vacunación.

"Ante la falta de medidas y acciones por parte de las autoridades, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria quiere pedir a los ciudadanos, una vez más, la mayor de las responsabilidades pues el coronavirus sigue causando estragos día a día", destaca en una nota.

"Es necesario reducir el contacto y, en la medida de lo posible, ser más cautelosos y no salir de casa, salvo que sea total y absolutamente necesario", recalca. Semergen recuerda que antes de las fiestas navideñas ya avisó de que la tercera ola había comenzado, pero, tras este periodo vacacional, "el ritmo de contagios se ha disparado".

Además, subraya que Atención Primaria está "en una situación límite" y reclamó de nuevo más recursos y garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios a causa de la ola de frío para que puedan desarrollar su labor profesional.

En lo que respecta a la vacunación, Semergen critica que "avanza muy lentamente". Aunque algunas comunidades están administrando la vacuna más rápidamente que otras, es importante "definir y homogeneizar los criterios de priorización y en la administración de dosis", según los estratos poblacionales de riesgo de cada autonomía.

Comentarios