domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

El Audaz traerá a España los 15 inmigrantes del Open Arms que le corresponden

El Open Arms, a su llegada a Lampedusa. EFE
El Open Arms, a su llegada a Lampedusa. EFE
Las autoridades italianas inmovilizaron este jueves el Open Arms en Sicilia tras comprobar que hay una serie de "anomalías graves", por lo que no podrá volver a navegar "hasta que se hayan corregido" 

España va a acoger a quince inmigrantes de los más de cien rescatados por el barco Open Arms y desembarcados en la isla de Lampedusa (Italia), y los traerá en el buque de la Armada Española Audaz, que está previsto que llegue mañana para recogerlos y completar la misión encomendada por el Gobierno.

La cuota de quince migrantes es la cifra fijada en el reparto inicial hecho por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal, ha explicado este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Además de conocerse el reparto de las personas migrantes, este jueves el grupo Unidas Podemos, junto con ERC y Compromís, ha anunciado que va a solicitar la comparecencia de Calvo para hablar sobre la crisis del Open Arms. Petición que se suma a la hecha este miércoles por PP y Ciudadanos para que comparezca de forma urgente el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez para que explique la gestión del Ejecutivo ante los problemas de migración que acontecen en el Mediterráneo y el Open Arms.

Los migrantes, que han vivido 20 días hacinados en la cubierta del Open Arms tras ser rescatados en el Mediterráneo, esperan su reparto en un centro de acogida de Lampedusa, aunque podrían ser trasladados a otro en Sicilia hasta que se resuelva su distribución. Calvo ha considerado que lo más útil y eficiente es que el Audaz termine su ruta, traiga al cupo de migrantes que corresponda y complete la "respuesta humanitaria" que inició el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando envió el buque.

A lo que no se ha hecho referencia es a la advertencia hecha por el Ejecutivo sobre la posible multa de 900.000 euros a la que podría enfrentarse el Open Arms por no tener permiso para rescatar personas. Algo sobre lo que el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha remitido una pregunta por escrito al Ejecutivo. Garzón pregunta a cuánto ascendería la multa si en lugar de salvar la vida a más de 160 personas, esta ONG las hubiera abandonado.

En cuanto a la inmovilización del barco, la Guardia Costera italiana informó en un comunicado de que tras realizar una inspección en la embarcación, que actualmente se encuentra en Sicilia, se han encontrado "anomalías graves relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo". Por eso, el barco quedará retenido y no podrá salir del puerto de Porto Empedocle, donde se encuentra, "hasta que se hayan corregido las irregularidades técnicas y operativas detectadas durante la inspección".

El Audaz traerá a España los 15 inmigrantes del Open Arms que le...
Comentarios