La Audiencia Nacional da tres días para entrar en prisión a El Albondiguilla

El tribunal considera que el riesgo de fuga es "máximo" tras ser condenado a más de 36 años de cárcel 
 
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, El Albondiguilla, en la Audiencia Nacional. JAVIER LIZÓN
photo_camera El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, El Albondiguilla, en la Audiencia Nacional. JAVIER LIZÓN

La Audiencia Nacional da tres días a Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte —conocido como El Albondiguilla—, para que ingrese en prisión para empezar a cumplir la condena a 36 años y 11 meses que ha recibido por las actividades de la trama Gürtel en el municipio madrileño, según ha decidido la Sala de lo Penal.

González Panero recibió la pena de prisión más elevada de los 23 condenados: 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos. El tribunal consideró que "no era un funcionario más sino la cabeza del consistorio durante dos legislativas", destacando además "la defraudación de la confianza depositada en el mismo y que utilizó para su propio enriquecimiento personal" además de "la peligrosidad" de su "conducta para la Administración Pública que lideraba".

En esta línea, los magistrados cargaron con dureza contra González Panero y aseguraron que su declaración en el juicio no cumplió con la "veracidad, suficiente y utilidad" necesarias. "Negó su participación en los hechos en las seis declaraciones que realizó en fase de instrucción, y no fue hasta días antes del inicio del juicio en que presentó un escrito anunciando 'un reconocimiento de hechos'", recuerda el fallo.