La Audiencia Nacional juzga a un tuitero con 168 seguidores por injurias a la Corona

El acusado profirió diversas ofensas hacia el rey Felipe VI y a la princesa Leonor entre 2019 y 2020
Acceso directo a las aplicaciones de Facebook y Twitter en un móvil. PIXABAY
photo_camera Acceso directo a las aplicaciones de Facebook y Twitter en un móvil. PIXABAY

La Audiencia Nacional juzga este martes a un acusado de un delito contra la Corona, para quien la Fiscalía pide 720 euros de multa por escribir varios "mensajes ofensivos" en su perfil de Twitter, que contaba con 168 seguidores, contra Felipe VI y la princesa Leonor entre 2019 y 2020.

"En serio. Cortémosle el cuello a este hijo de puta, estamos tardando. #CoronaCiao" es uno de los mensajes por los que Albert B. se sentará en el banquillo ante el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia.

Lo publicó el 18 de marzo de 2020 mientras se televisaba el discurso que pronunció el rey Felipe VI en relación a la pandemia del covid-19 que acababa de estallar, y lo hizo desde un perfil que tenía "un total de 168 seguidores", según expone la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales.

Además de ese, el fiscal recoge otros dos "mensajes ofensivos" escritos por el acusado, a raíz de otros discursos del Rey o de la princesa Leonor en 2019, como uno que decía "No he visto el #DiscursoDelRey pero solo con el resumen casi cojo una otitis. Cuánta mierda y mentira desde su pedestal anacrónico y postfranquista. #Chusma".

El otro tuit se acompañaba de una noticia sobre el discurso de la princesa Leonor en catalán con ocasión de los premios Princesa de Girona, en noviembre de 2019, y señalaba: "Te lo diré en castellano: Me importa una mierda el idioma que hables. Vestida de rojo o de verde, eres pus.. tú y tu estirpe".

La Fiscalía añade en su escrito de acusación que en diciembre de 2019 el acusado "publicó contenidos contra España –un retuit en el que se decía "jódete España"– y dos tuits recordando el fallecimiento de dos miembros de Eta, uno de ellos el histórico dirigente José Miguel Beñaran, Argala.

En febrero de 2021, cuando entró en prisión el rapero Pablo Hasel para cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía, el Gobierno aseguró que revisaría "por la vía más rápida posible" los delitos que afectan a la libertad de expresión.

Un año después, la promesa sigue en el aire: el Gobierno no ha incluido esa reforma del Código Penal en sus prioridades normativas para 2022 y queda la duda de qué ocurrirá con la proposición de ley registrada por Unidas Podemos también aquel febrero en el Congreso para empujar en favor de la reforma.

Comentarios