La Audiencia de Palma cita a Urdangarin para notificarle su ingreso en prisión

El marido de la infanta Cristina, Diego Torres y Jaume Matas comparecerán este miércoles ante el tribunal ► Previsiblemente entrarán en la cárcel en un plazo que puede oscilar entre los 5 y los 15 días

Iñaki Urdangarin. ARCHIVO
photo_camera Iñaki Urdangarin. ARCHIVO

La sección primera de la Audiencia de Palma ha citado a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y el expresidente balear, Jaume Matas, para que comparezcan ante el tribunal este miercoles entre las 9.00 horas y las 14.00 horas para entregarles la orden de prisión.

La citación se produce después de que la sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya confirmado este martes condenas de prisión para los tres por el caso Nóos.

Las magistradas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá, componentes del tribunal que juzgó y condenó a Urdangarin, Torres y Matas en primera instancia, han remitido un requerimiento personal a los tres para que comparezcan en la sede judicial de Palma.

El marido de la infanta Cristina, que actualmente reside en Suiza, ha sido condenado a 5 años y 10 meses de cárcel tras rebajarse su pena en cinco meses; sobre su antiguo socio ha recaído una pena firme de 5 años y 8 meses, 2 años y 10 meses menos de la condena inicial; la condena de 3 años y 8 meses de reclusión para el expresidente balear y exministro ha sido ratificada en su totalidad.

El tribunal sentenciador del caso Nóos ordenará a los tres que ingresen en prisión en un plazo que puede oscilar entre los 5 y los 15 días

El tribunal sentenciador del caso Nóos ordenará a los tres que ingresen en prisión en un plazo que puede oscilar entre los 5 y los 15 días.

A Urdangarin le cabe la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque fuentes judiciales indican que ese trámite no suspendería la ejecución de la pena ni demoraría el ingreso en prisión.

El cuñado del Rey podrá ingresar en la prisión que elija si se presenta voluntariamente, porque la normativa penitenciaria establece que cualquier persona condenada que se encuentre en libertad puede acudir a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente.

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hará una ficha y será reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que el evaluarán.

Como es habitual, el preso pasará la primera noche en el módulo de ingresos y después se le trasladará al módulo más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, al conocido como "de respeto", donde el interno, al que se clasificará en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

De todos modos, la prisión puede analizar si la cárcel que ha elegido Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle de centro si considera que la elegida por el condenado no es la idónea para salvaguardar su seguridad. 

Comentarios