La AUGC rompe relaciones con el Gobierno por discriminación a los guardias civiles

Solicitan un sistema de turnos de trabajo similar al de la Policía Nacional y un plus para los agentes destinados en la España vaciada
Protesta por los guardias civiles. EDU BOTELLA (Europa Press)
photo_camera Protesta por los guardias civiles. EDU BOTELLA (Europa Press)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha decidido romper relaciones institucionales con el Gobierno porque Interior "continúa sin dar una solución a la discriminación que padecen los guardias civiles" con respecto a los policías nacionales y a los agentes autonómicos, y no ataja este "agravio".

AUGC, una de las asociaciones mayoritarias entre los agentes, ha recordado este martes que ya solicitó la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por este motivo, y ahora rompe la relación institucional que mantenía con el Ejecutivo "hasta que el mismo no ponga fin a los agravios que padecen los guardias civiles".

Entre las medidas que exigen destacan la implantación de un sistema de turnos de trabajo, como el existente en la Policía Nacional, de forma que anualmente se realice el mismo número de horas reales de servicio en ambos cuerpos, y el abono de un plus de turnicidad y otro de territorialidad, por el mismo importe y bajo las mismas condiciones que tienen los policías nacionales.

También pide la implantación de un plus económico a las unidades de la España vaciada, que ayude a fomentar la permanencia y paliar los efectos demográficos en estos destinos a los guardias civiles, así como un plus en provincias como Cádiz, que debe ser reconocida como una Zona de Especial Singularidad.

El pasado 18 de septiembre más de 3.500 guardias civiles de toda España se concentraron ante el Ministerio del Interior para denunciar el retroceso de sus derechos laborales y la discriminación que sufren respecto a otros cuerpos policiales, según informó AUGC.

Y a principios de noviembre el Tribunal Supremo anunció que estudiará el recurso de esta asociación contra la "inactividad" del Gobierno para ejecutar el acuerdo firmado hace tres años para la equiparación salarial entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

Comentarios