Autónomos piden protección si tienen que cuidar a sus hijos en cuarentenas

Eduardo Abad. ARCHIVO
photo_camera Eduardo Abad. ARCHIVO

La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (AGTAMAR) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han pedido este jueves al Gobierno que proteja a los autónomos que no puedan trabajar cuando sus hijos estén en cuarentena a causa del Covid.

Ambas asociaciones apelan especialmente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y señalan el temor a que el inminente inicio del curso escolar provoque un aumento de situaciones que obliguen a los autónomos a ausentarse de sus negocios o a cerrarlos para atender a sus hijos.

Por ello, piden al Gobierno que este tipo de casos estén amparados bajo el cese de actividad extraordinario, de modo que ningún autónomo que se vea en esta situación se quede sin un respaldo económico.

"Es necesario y urgente que el Gobierno central articule un permiso retribuido para los padres de niños que tengan que permanecer en cuarentena. La realidad es que va a haber muchas familias que tendrán que abandonar su actividad porque sus hijos den positivo en Covid-19 y tengan que permanecer en sus casas", ha dicho en un comunicado Eduardo Abad, presidente de UPTA. 

Abad ha señalado que es necesaria una cobertura económica para que los padres puedan ausentarse del trabajo para cuidar a sus hijos sin que eso suponga una disminución de sus ingresos, muy mermados en muchos casos. 

"Sin esta protección estaremos condenando a los trabajadores autónomos, principalmente a las autónomas, que lamentablemente siguen siendo las que en esas circunstancias más sacrifican su carrera profesional por el cuidado y la atención de los hijos", ha concluido

Comentarios