Autorizan la exhumación de 31 víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

Las obras para que los forenses puedan acceder a las criptas comenzarán en Navidad 
El Valle de los Caídos. ÁNGEL DÍAZ (Efe)
photo_camera El Valle de los Caídos. ÁNGEL DÍAZ (Efe)

Las obras en las criptas del Valle de los Caídos para que puedan entrar los forenses encargados de evaluar la exhumación de 31 personas comenzarán antes de acabar el año, y la próxima primavera podrían acceder a las mismas. 

Así lo ha explicado a Efe el abogado Eduardo Ranz, quien representa a ocho de las 31 familias que han pedido la exhumación de sus parientes del Valle de los Caídos.

En una reunión mantenida la última semana con Patrimonio Nacional, ha añadido el letrado, se les comunicó que los trabajos arrancarán estas navidades.

Un grupo de forenses evaluará las posibilidades de sacar los restos de 31 personas inhumadas en el Valle que cuentan ya con un expediente abierto a petición de sus familiares, después de que lo haya autorizado Patrimonio Nacional. 

Patrimonio ha acordado realizar las obras pertinentes para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas del Valle de los Caídos para que los forenses puedan entrar tras haber recibido el aval del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

Por el momento, los únicos familiares que tienen un auto judicial para poder llevar a cabo la exhumación de los restos son los de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), que fueron fusilados en 1936 por el bando nacional.

Los familiares, que se reunieron la semana pasada en tres ocasiones con Patrimonio Nacional, recibieron una copia del informe y la explicación de los trabajos que se van a desarrollar. Ante las diversas peticiones, el trabajo comenzará respetando el orden procesal, por lo que los primeros restos en exhumar serán los de los hermanos Lapeña.

Una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica. 

"Depende de las conclusiones tras las obras, pero en primavera podrían entrar los forenses", ha indicado Ranz que ha considerado que esta comunicación es "esperanzadora" y que la reciben con "satisfacción" "Es una buena noticia pero no descansaremos hasta el momento de poder realizar un entierro digno", ha remarcado.

Varios familiares han visitado ya el Valle de los Caídos donde los técnicos de Patrimonio Nacional les han expuesto los trabajos a realizar.

Comentarios