Tres de los heridos continúan en estado crítico

La identificación de la mitad de las doce víctimas mortales registradas anoche en la estación de la playa de Castelldefels cuando un tren atropelló a un numeroso grupo de personas que iban a celebrar la verbena de San Juan está ya bastante avanzada, mientras que tres de los diez heridos que permanecen hospitalizados continúan en estado crítico.

Los trabajos de identificación de los doce cadáveres que se llevan a cabo en el Instituto de Medicina Legal, situado en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, están avanzando a buen ritmo, según ha asegurado la consellera de Justicia, Montserrat Tura, que ha puntualizado que todavía queda mucho por hacer y que habrá que esperar incluso algunos días para poder identificarlos a todos.

De momento, hay "indicios" o "elementos" que hacen pensar que se conoce la identidad de la mitad aproximadamente de las víctimas, gracias en parte a la información que han aportado las familias y a que se ha podido disponer de alguna huella dactilar o de restos del cadáver bien conservados.

Colaboración de las familias
Los expertos barajan incluso la posibilidad de pedir a las familias que aporten algún objeto personal del fallecido para poder extraer de allí alguna muestra de ADN.

Las familias que ya han respondido al cuestionario de la policía científica pueden volver a sus casas hasta que se las requiera de nuevo, aunque algunas han expresado su deseo de quedarse en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, por lo que podría facilitarse que se quedaran a pasar la noche.

Tura ha explicado que, una vez se cuente con una identificación de las víctimas, la información será remitida al juzgado que lleva el caso, al frente del cual está el juez Santos, del partido judicial de Gavà, al que corresponde decidir si se hace pública.

Respecto a las nacionalidades de los fallecidos, Tura ha asegurado que no le consta cuáles son, aunque "son diversas", y según muchos de los familiares la mayoría de las víctimas son originarios de países latinoamericanos, principalmente de Ecuador, y con edades de entre 20 y 30 años.

Estado de los heridos
Tras la última revisión de los pronósticos de los diez heridos que siguen hospitalizados, tres continúan con pronóstico crítico, cinco permanecen en estado grave y dos han pasado a ser considerados heridos leves.

Todo apunta a que el trágico accidente se debió a la imprudencia de los jóvenes que iban a celebrar la verbena en la playa y que decidieron atravesar las vías saltando directamente desde el andén y no utilizando los pasos subterráneos.

"Puede ser una ratonera"
Este jueves se ha sabido que una edil de Castelldefels, Àngels Coté, ya advirtió en noviembre de 2009 en un pleno municipal sobre el renovado apeadero donde anoche se produjo un accidente ferroviario que "en la noche de San Juan aquello puede ser una ratonera, y en los meses de julio y agosto también".

La concejal Àngels Coté, de ERC, mostró su preocupación, en un pleno celebrado el 26 de noviembre de 2009, por algunos problemas de seguridad que a su juicio podían producirse en la nueva estación, especialmente en las salidas de la instalación, debido a unos torniquetes que a su juicio dificultaban el paso de los viajeros.

"Esta estación ahora en invierno pueden tener un tránsito pero, por ejemplo, la noche de San Juan aquello puede ser una ratonera, y los meses de julio y agosto también", advirtió la concejal, que añadía: "no es tanto cómo han quedado las obras, sino la seguridad de esta estación", porque "quedas como en una jaula", según consta en la transcripción de su intervención.

"Nos han cerrado el puente y, por tanto, no podemos subir desde el andén por el exterior y, además, aunque salgas de prisa quedas en una ratonera, porque la salida es muy lenta con estos torniquetes de hierro", indicaba la edil.

Comentarios