El avión de Air Canada aterriza sin incidentes en el aeropuerto de Barajas

El aparato perdió piezas del tren de aterrizaje, que entraron en el motor izquierdo, por lo que tuvo que permanecer varias horas quemando combustible

El vuelo AK837 de Air Canadá con destino a Toronto ha aterrizado sin problemas sobre las 19.07 de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de casi cinco horas sobrevolando el espacio aéreo de Madrid. Se trata de un avión Boeing 767-300 de la compañía canadiense que despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto (Canadá) a las 14.33 horas con 130 personas a bordo y, tras detectar problemas técnicos, tuvo que prepararse para volver a tomar tierra.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla) ha detallado que el avión perdió piezas del tren de aterrizaje que entraron en el motor izquierdo, por lo que tuvo que estar varias horas quemando combustible, tal y como marca el protocolo, antes de aterrizar. 

El aterrizaje estaba previsto para las 19.15 horas, pero se adelantó. Aunque le faltaba una rueda y sólo le funcionaba un motor, tomó tierra con éxito y sin incidentes.

El comandante del vuelo AK837 había pedido "mucha calma y mucha paciencia" al pasaje en este procedimiento. En un audio recogido por El Mundo, el comandante señalaba que el avión iba a volver al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-.Barajas por un problema "con una de las ruedas del avión" en el despegue. 

En prevención, se activó el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad de Madrid. Así, se desplazaron al lugar al menos seis dotaciones de cada una de estas instituciones, además de personal sanitario del servicio municipal y regional de urgencias (Samur y Summa).

El caza que escolta al avión de Air Canadá. TWITTERUn avión F-18 de la Fuerza Aérea española despegó para acompañar a la aeronave de Air Canadá con el objetivo de comprobar el alcance de la avería del aparato y ayudar en la medida de lo posible. En un momento dado, Defensa informó de que no se descartaba que el avión pudiese aterrizar en la base de Torrejón en lugar de en la terminal de Barajas si el caza que lo escoltaba lo consideraba oportuno, pero finalmente se mantuvo la opción del aeropuerto.

Uno de los pasajeros aseguró vía Twitter que en el interior de la aeronave el pasaje se mantuvo tranquilo. Se activaron seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y 10 efectivos del SUMMA 112 se desplegaron en el preventivo activado en la zona. Además se instaló una carpa de emergencias de Cruz Roja. La Consejería de Sanidad alertó a toda la red de hospitales

CIERRE DEL ESPACIO AÉREO. El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez había reanudado su actividad después de que la presencia de al menos un dron obligase a cerrar el espacio aéreo por más de una hora y desviar 22 vuelos, según el gestor del tráfico aéreo Enaire. 

El gestor de infraestructuras aeroportuarias Aena informó de que, entre los vuelos desviados, siete se dirigieron a Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, otros dos a Valladolid y tres a Zaragoza. 

La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador del dron o drones detectados sobre el aeropuerto, para lo que desplegaron patrullas en los alrededores. Además, se ha constituido un comité local de seguridad en el aeropuerto, en el que participan Aena, Enaire, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El cierre del aeropuerto se produjo en torno a las 13.00 después de detectar la presencia de drones en el espacio aéreo, en un día ya complicado para el tráfico aéreo por la intensa niebla que cubría el aeródromo madrileño. 

Enaire recomienda a los pasajeros consultar los vuelos con las aerolíneas y recuerda que los drones "no son juguetes". 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), responsable de la normativa de vuelos, ha aclarado que analizará la gravedad de la infracción y que en función de ello impondrá la multa correspondiente, que oscila entre 60 y 225.000 euros

Comentarios