La AVT denuncia a la abogada de Hasél por enaltecimiento del terrorismo 

La asociación asegura que en una charla la letrada "justificó de manera evidente el terrorismo perpetrado por la organización Eta durante décadas"
La abogada del rapero Pablo Hasel, Alejandra Matamoros. EFE
photo_camera La abogada del rapero Pablo Hasel, Alejandra Matamoros. EFE

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado por un delito de enaltecimiento del terrorismo a Bozhidora Alaejandra Matamoros Alexandrova, abogada de Pablo Hasél, ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. 

Según expone la asociación, la denunciada asistió a unas charlas organizadas por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid con ocasión de celebrar el primer aniversario de la constitución de dicho movimiento el pasado 25 de mayo de 2019. 

Dicho acto comprendió, entre otras actividades, la realización de diversas intervenciones referidas al objeto del acto donde se denunciaba el estado de represión que, a juicio de las personas intervinientes, existía en España. 

Una de las intervenciones la realizó la ahora denunciada, que vino a hablar de la situación de "opresión", según la entidad denunciante, que ejercitaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España, hasta que en un determinado momento de su intervención afirmó textualmente:

"En el caso de Euskalherria, los compañeros tuvieron que luchar con los únicos medios que tuvieron y les dejaron, que fueron las armas; ellos lucharon con las armas por su derecho de autodeterminación". 

Por tanto, según la AVT, la abogada de Hasél, en el marco de esas charlas o intervenciones, "aprovechó la ocasión para justificar de manera evidente el terrorismo perpetrado por la organización Eta durante décadas". 

La asociación destaca, además, que Bozhidora Alaejandra Matamoros Alexandrovau utilizase el termino "compañeros" para referirse a los miembros de Eta, lo que, según la entidad, "no puede dejar de entenderse como afinidad o camaradería con estos". 

Del mismo modo, "no es de recibo y presupone un claro contenido enaltecedor o justificación de las actuaciones terroristas, el manifestar que la única forma de lucha que tenía la organización era la realización de acciones violentas como forma de conseguir la autodeterminación, sin que para la denunciada hubiera otra forma de conseguir dicho objetivo que no fuera la utilización de violencia por parte de la organización terrorista", argumenta la AVT. 

La expresión ("tuvieron que luchar con los únicos medios que les dejaron") tiene, para la asociación, un "claro contenido de justificación de las actuaciones terroristas", pues en su opinión, "no se puede en modo alguno justificar las actuaciones violentas que tengan por objetivo el reconocimiento de una situación de autodeterminación, al existir otros medios para su consecución".

DECLARACIONES RECIENTES. Por otro lado, la asociación recuerda que en las últimas semanas se vienen produciendo continuos episodios de violencia callejera en diversas ciudades españolas, con especial intensidad en la ciudad de Barcelona, con motivo del ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél para cumplir una condena privativa de libertad. 

Según la AVT, la denunciada ha venido realizando afirmaciones en diversos medios de comunicación acerca de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "a quien no ha dudado de tildar como torturadores, calificando su actuación de vergonzosa, culpando de los disturbios a la propia actuación de los cuerpos policiales". 

"Este tipo de afirmaciones, al igual que las realizadas en la charla que es objeto de la presente denuncia, lo único que persiguen es alentar la continuación de episodios violentos en las ciudades con la consiguiente alteración de la paz pública que este tipo de actos provocan produciendo temor en la población", añade la asociación, que asegura que los actos violentos realizados, desde el lanzamiento de piedras a quema de contenedores, "vienen alentados por manifestaciones y expresiones como las antedichas". 

"Estas expresiones no tienen cabida en la libertad de expresión y causan un enorme dolor y humillación a las víctimas del terrorismo", concluye la AVT. 

Comentarios