Ayuso asegura que contará con la gallega Marta Rivera si consigue gobernar

La presidenta de Madrid tiene intención de formar un ejecutivo "más reducido" y niega desavenencias con Génova por Toni Cantó

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. ZIPI (EFE)
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. ZIPI (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que si gana las elecciones el próximo 4 de mayo y logra gobernar hará un "gobierno más reducido", al tiempo que ha señalado que está dispuesta a recuperar en su Ejecutivo a la dirigente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz –de origen lucense–, que ha sido hasta ahora su consejera de Cultura.

"Sinceramente sí. Es pronto para hablar de a quién voy a incluir o no en el Gobierno pero yo tengo muy buena opinión de ella. Es una persona que ha sido absolutamente leal a su partido", ha resaltado Ayuso al ser preguntada expresamente si la recuperará en su Ejecutivo si gobierna de nuevo tras los comicios del 4 de mayo.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Ayuso ha indicado que Rivera de la Cruz "siempre fue colaboradora con el resto del Gobierno, independientemente de las siglas", "ayudando de manera destacada a la cultura en Madrid en los momentos más duros de la pandemia". "Para mí es una persona a tener cerca y me gustaría", ha admitido, para añadir que ella no busca "adhesiones inquebrantables" ni quiere cargos "todos cortados por el mismo patrón".

LA INCLUSIÓN DE TONI CANTÓ. Ayuso ha negado que haya habido diferencias entre su Gobierno y Génova por la inclusión del exdirigente de Cs Toni Cantó en la candidatura del PP y lo ha ceñido a un "desfase de días en cuanto a la presentación" de los candidatos.

Tras asegurar que tiene "muy buena opinión" de Cantó, ha explicado que ella quería anunciar primero "el nombre de los consejeros" que la acompañan en la lista al 4 de mayo por el "impresionante" trabajo que han realizado estos dos años, en especial el del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Fue una cuestión más de anuncios que del papel de Cantó y de todas las personas de Ciudadanos que nos acompañan aquí y en el futuro, que para mí es relevante y significa la fusión del centroderecha, algo que es fundamental", ha manifestado.

Al ser preguntada si hará también consejero a Cantó si gobierna, Ayuso ha señalado que no iba a desvelar ahora su equipo pero sí ha confirmado que hará un "gobierno más reducido evidentemente" y con "pocos cambios", como ya ha ocurrido con la lista electoral a la Asamblea de Madrid.

Aunque ha dicho que aspira a contar con "una mayoría amplia" el 4 de mayo para "gobernar en solitario", ha reconocido que hay "muy buenos gestores en otras formaciones políticas" y está dispuesta a contar con "gente de otras formaciones si son grandes gestores". "Por eso, dentro de mi gobierno en el futuro pienso contar con personas de otros partidos y por eso también llevo personas de otros partidos, de Cs, en mi lista", ha añadido.

MADRID, "ALDEA GALA DE RESISTENCIA". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha confirmado que el líder del PP, Pablo Casado, se implicará ante los comicios del 4 de mayo porque "Madrid es su casa" y ha añadido que compartirán el "inicio" y "cierre" de campaña. "Y yo espero que a lo largo de la campaña en muchas ocasiones", ha apostillado.

Además, ha rechazado que haya diferencias entre el Gobierno madrileño y Génova, ya que, según ha dicho, están aplicando en la Madrid "el proyecto de Pablo Casado a nivel nacional". "Es la forma de que la gente pueda comparar políticas", ha agregado.

Ayuso ha asegurado que centrará la campaña en la "libertad" porque en Madrid, ha dicho, el PP "se ha convertido en un baluarte de la libertad pero también de contrapoder". De hecho, y tras denunciar la "obsesión personal" de Pedro Sánchez contra ella y su gobierno, ha situado a Madrid como una "aldea gala de resistencia".

PRESIDENCIA DEL PP DE MADRID. En cuanto a si quiere convertirse en la próxima presidenta del PP de Madrid –ahora a cargo de una gestora dirigida por Pío García Escudero tras la marcha de Cristina Cifuentes–, Ayuso ha pedido centrarse ahora en los comicios. "Vamos a pasar por esto. En dos años me ha pasado de todo", ha afirmado, tras señalar que comenzó su mandato con "incendios terribles", luego llegó la pandemia y el pasado enero la nevada Filomena.

A su entender, son "tantos problemas" que hay que ir "por partes". A su entender, lo importante ahora son las elecciones del 4 de mayo y "sumar, sumar y sumar" para dar "estabilidad" al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Preguntada de nuevo si será difícil que nadie le lleve la contraria para presidir el PP de Madrid si logra ser presidenta de nuevo, Ayuso ha respondido que ni "si quiera" lo ha pensado, "de verdad".

"Vamos a ir por orden, vamos a salvar este proyecto y a conseguir una mayoría mucho más amplia para que todas las políticas a las que nos comprometimos se cumplan de verdad y haya una estabilidad de verdad", ha concluido.

Comentarios