martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Ayuso cerrará Madrid solo durante los dos próximos puentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistió este jueves a un acto en homenaje a los docentes. VÍCTOR LERENA (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistió este jueves a un acto en homenaje a los docentes. VÍCTOR LERENA (EFE)

La Consejería de Sanidad defiende que Salvador Illa avaló la medida ►La presidenta asegura no estar conforme con la decisión de confinar la comunidad, por eso quiere hacerlo "los mínimos días posibles

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

"Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación", ha trasladado en un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Por ello, ha pedido "flexibilidad normativa".

Así, ha indicado que en la mañana de este jueves ha decidido ordenar el cierre durante el puente de Todos los Santos, pero solo los días imprescindibles, y hacer lo mismo de esta manera en el siguiente puente.

"Esto ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para que podamos tomar otras medidas intermedias y de esa manera evitar desplazamientos masivos", ha declarado. De esta manera, según la presidenta colaborarán con otras regiones porque se tienen que apoyar entre ellas.

En este punto, ha incidido que pedirá de nuevo "diálogo" para que en la orden se pueda flexibilizar aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque "la pandemia" va a estar un tiempo activa y en ocasiones hará falta "cerrar un día, cerrar tres o no hacerlo".

EL GOBIERNO ACEPTA. El Ministerio de Sanidad aceptó el plan de la Comunidad de Madrid, al menos hasta el próximo miércoles, cuando se reúna el Consejo Interterritorial de Salud para debatir los criterios de aplicación de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas. 

Mientras tanto, seguirán vigentes las medidas de restricción perimetral que las comunidades adopten de cara a este fin de semana, puente en varias de ellas, según ha informado el Ministerio que dirige Salvador Illa. 

El próximo miércoles, de acuerdo con las facultades que le confiere el decreto de estado de alarma, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establecerá los criterios para la eficacia de las medidas que adopten las autonomías, como por ejemplo la temporalidad de las medidas a 7 días, según este departamento. 

EL "AVAL" DE ILLA. Antes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había afirmado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le telefoneó personalmente la noche del miércoles para confirmar que el cierre de la región se podía hacer por días.

En concreto, Ruiz Escudero ha explicado que se trata de "una interpretación del decreto del estado de alarma" con la finalidad de, dentro de los siete días de aplicación obligatoria de la restricción de movilidad que prevé el estado de alarma, "diluirlos en los dos puentes", ha dicho en una entrevista en Telecinco. 

Esta interpretación "la han hecho otras comunidades autónomas y también los propios servicios jurídicos del ministerio", y lo que "hacemos es que los siete días obligatorios los hemos dividido" con el objetivo de "actuar en los momentos en que realmente haya mayor peligro de contagios", que es la estrategia de la Comunidad de Madrid. 

La llamada del ministro para aclarar esta posibilidad "fue posterior al envío de una carta" de Ayuso a Pedro Sánchez este jueves, pidiendo cambiar una parte del real decreto del 25 de octubre para aplicar restricciones de movilidad por un periodo inferior a los siete días fijados en el decreto. 

"Este aval del ministro Illa era una buena vía para hacer lo que creíamos que era mejor", según Escudero quien ha añadido que el decreto de la presidenta de la Comunidad de Madrid estableciendo el cierre durante este puente "saldrá hoy –por este jueves–". 

Sobre las críticas de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y de los presidentes de las dos Castillas, con los que Ayuso se reunió este miércoles en Ávila, Escudero ha dicho que la posición de la presidenta madrileña "fue bastante clara" en esa reunión donde dijo que iba a enviar la carta al presidente Sánchez, ya que Madrid creía que lo mejor para era "hacer este confinamiento en los días estrictamente necesarios". 

Además, "no hubiésemos tenido la necesidad de esa reunión si el Ministerio hubiese liderado algo que tiene que hacer, como son decisiones del Sistema Nacional de Salud, que es la movilidad", y una vez que "no se ha producido ese liderazgo", las comunidades toman sus decisiones que en el caso de Madrid se hizo con "criterios técnicos".

El delegado del Gobierno "ruega" el cierre hasta el 9 de noviembre
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha rogado este jueves a Ayuso que apruebe el cierre perimetral de la región hasta el 9 de noviembre. 

"No como crítica, sino como ruego, pediría a la presidenta que, teniendo en cuenta que la mayoría de las comunidades ha decidido el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre, sería bueno que la Comunidad actuase en consecuencia, en la misma línea, para no generar más confusión y dudas en los ciudadanos", ha indicado en redes sociales. 

Además, el representante del Gobierno central en Madrid ha indicado que "confía mucho en el sentido de la responsabilidad de todos los ciudadanos" y se muestra seguro de que evitarán desplazamientos innecesarios en la víspera de varios días festivos que tenemos por delante en la Comunidad de Madrid y en resto España. 

Ayuso cerrará Madrid solo durante los dos próximos puentes
Comentarios