Ayuso dice que el Gobierno no parece dispuesto a que Madrid pase a la fase 1 el lunes

Las comunidades que quieren avanzar en la desescalada, pendientes de decisión de Sanidad
Reunión de Sanidad con representantes de las comunidades. EP
photo_camera Reunión de Sanidad con representantes de las comunidades. EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este jueves que el Ministerio de Sanidad "no parece estar dispuesto" a que la región pase a la fase 1 de la desescalada el día 18 de mayo, como ha solicitado, aunque "no da razones técnicas".

Ayuso lo señaló en su cuenta de Twitter tras una reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y avanzó que habrá un nuevo encuentro entre ambos el viernes.

Es la segunda vez que la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por el virus, solicita pasar a la fase 1. Tras la primera, el Ministerio de Sanidad rechazó que pudiera hacerlo el 11 de mayo alegando que faltaban mecanismos de detección precoz del coronavirus, entre otras causas.

Frente a eso, la presidenta regional asegura que Madrid "cumple todos los criterios" para pasar a la fase 1 de la desescalada, ya que "ha aumentado su capacidad de camas y de pruebas PCR" y tiene un "menor índice contagios" de coronavirus.

De hecho, fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que si Madrid no pasa de fase sería "un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas".

OTRAS COMUNIDADES. Técnicos del Ministerio de Sanidad y Salvador Illa se han reunido ya con los consejeros autonómicos de las comunidades que quieren pasar de fase en la desescalada, y analizarán ahora la documentación antes de dar a conocer, previsiblemente este viernes, la decisión de los territorios que progresan el próximo lunes.

Illa se reunió este jueves con los consejeros de Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid, para tratar las peticiones de avance, que se suman a las que ya había mantenido con Andalucía y Castilla y León

Comentarios