Ayuso se dispara y lograría una mayoría por la mínima con Vox

Cs hace frente a otra debacle electoral en Madrid y el efecto Iglesias refuerza la posición de Podemos ligeramente

Enquisa Madrid-Interior

El PP de Madrid ganaría holgadamente las elecciones del 4 de mayo con un 36,5% de los votos que le dan entre 50 y 53 escaños, esto es, crece en más de 14 puntos con respecto a los comicios madrileños de 2019. Sin embargo, su triunfo no será suficiente para gobernar con manos libres e Isabel Díaz Ayuso estará condenada a entenderse con los de Vox para poder capitanear Madrid, según la encuesta del Instituto DYM para el Grupo El Progreso y varios diarios de ámbito regional y nacional. 

Ayuso se consolida con una posición clara de liderazgo en el PP y consigue así bloquear el ascenso de Vox a su derecha y absorbiendo gran parte de los votos de Cs, que ve degradada su posición quedando comprometida su entrada a la Asamblea de Madrid. La suma de PP y Vox quedaría al borde de la mayoría absoluta, según el citado sondeo, uno de los primeros tras conocerse que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dejaba la Vicepresidencia del Gobierno central para presentarse a los comicios madrileños

El efecto Iglesias refuerza ligeramente la posición de Podemos, garantizándose la entrada en la cámara regional —situación que no estaba garantizada previamente a su anuncio— aunque aún es pronto para saber la repercusión electoral que tendrá su candidatura en el arco político. 

LíderesPero también refuerza a la derecha y concentra aún más voto en Ayuso, que gana cuatro puntos en estimación de voto frente a la encuesta realizada días antes de la entrada de Iglesias en campaña. 

Además del ascenso del PP, otro de los grandes cambios con respeto a las elecciones de hace dos años es la caída en picado de Cs. La formación de Inés Arrimadas arrastra el debacle de las elecciones catalanas del 14-F y continúa también su tendencia a la baja en la Asamblea de Madrid. 

En cuanto a la posibilidad de concurrir juntos Más Madrid y Podemos —opción descartada por los primeros—, el 24,5% de los encuestados considera que deberían presentarse juntos. Por el contrario, un 52,5% opina que es mejor ir cada uno por su cuenta.

En detalle ► Ayuso, la favorita y mejor valorada
La encuesta del Instituto DYM también pregunta por las valoraciones de los líderes políticos de cara a las elecciones madrileñas. Pese a que todos ellos suspenden en su actuación, Isabel Díaz Ayuso es la que obtiene mejor nota, con un 4,7 sobre 10. Por la contra, Pablo Iglesias es el peor valorado, con un 2,4. Además, el 37,1% de los madrileños tiene claro que quiere a Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, frente al 15,5% que apostaría por Ángel Gabilondo (PSOE).

Post-Iglesias
Además, al comparar las respuestas previas a la presentación de la candidatura de Pablo Iglesias, con la medición posterior, se observa un aumento de 3 puntos en la preferencia de Isabel Díaz Ayuso como presidenta. 

¿Cs prepara una moción de censura en Madrid?
Preguntados por si creen que Cs estaba preparando una moción de censura con otros partidos contra la actual presidenta madrileña, el 45,6% de los encuestados considera que sí. Además, un 38,2% de los votantes de la formación naranja así lo cree también.

PP y PSOE
El bipartidismo sigue ganando, y el PP (45,5%) y el PSOE (41,9%) son los partidos con más apoyo para formar parte del futuro gobierno regional.

Comentarios