Ayuso doblaría sus escaños pero necesitaría a Vox para gobernar, según El País

El sondeo le otorga 59 escaños al PP y 13 al partido ultraderechista ► El bloque de izquierda sumaría 64
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. ZIPI (EFE)
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. ZIPI (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones el 4 de mayo al doblar sus escaños y podría gobernar con el apoyo de Vox, según un sondeo de Metroscopia para El País. 

Los datos de esta encuesta se han recogido desde el 20 de abril, un día antes del debate de Telemadrid al que asistieron los seis candidatos, hasta este lunes 26 de abril, ya pasado el debate de la Cadena Ser donde toda la izquierda se levantó al no condenar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, las amenazas de muerte que recibió el líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

Ayuso sacaría prácticamente el doble de los escaños que en 2019, pasando de los 30 a los 59, con un 41,3% de estimación de voto, mientras que Vox subiría un solo diputado, de 12 a 13, con el 9,4% de los votos. 

En el bloque de la izquierda, el PSOE de Ángel Gabilondo, que hace dos años ganó las elecciones, conseguiría el 19,7% de sufragios por lo que se derrumbaría de los 37 escaños a los 28, seguido muy de cerca por los 25 parlamentarios que lograría Mónica García (Más Madrid). 

Por su parte, el partido de Iglesias subiría únicamente cuatro diputados, de los 7 a los 11. Así, los partidos de izquierdas se quedarían con 64 escaños, a 4 de la mayoría absoluta. 

Este sondeo confirma la salida de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, Edmundo Bal perdería los 26 diputados con los que contaba la formación naranja al quedarse en el 3% de los votos. 

LA RAZÓN. Según un sondeo de La Razón, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo con un 41 por ciento de los votos seguido del PSOE con un 23,2 por ciento si se celebrasen hoy elecciones

La encuesta de Electomania-EM que publica en su edición de este lunes La Razón revela que esos porcentajes otorgarían al PP 60 escaños, resultado que les dejaría a 9 escaños de la mayoría absoluta. El PSOE obtendría 33 diputados, situándose a continuación Más Madrid que con un 13,9 por ciento de los votos obtendría 20 actas.

Vox sería la cuarta fuerza política de la región con un 9 por ciento de los votos consiguiendo 13 diputados, mientras que Unidas Podemos con un 7% de votos obtiene 10 escaños.

Según el sondeo con estos resultados el único pacto posible para la formación de Gobierno sigue siendo la suma de votos del Partido Popular y Vox. Los populares lograrían 60 escaños y estarían a 9 de la mayoría absoluta, mientras que el Vox tendría 13 asientos en la Asamblea, por lo que su suma les daría una mayoría muy cómoda para poder gobernar durante los próximos dos años. 

Comentarios