Aznar gana una demanda en defensa de su honor

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón ha fallado a favor del expresidente del Gobierno José María Aznar en su demanda contra Graciano Palomo por vulneración del derecho al honor, al considerar el juez que publicó una información "inveraz".

El periodista ha sido condenado a pagar 20.000 euros a Aznar por daños morales, así como a publicar el fallo de la sentencia en el mismo medio de comunicación en la que difundió la información, según un comunicado del expresidente del Gobierno.

Aznar presentó la demanda en ejercicio de acción de tutela del derecho al honor por el artículo Los correos de Miguel Blesa ponen al descubierto que Aznar exigía contrapartidas, publicado por el demandado en un medio digital el 18 de diciembre de 2013.

La sentencia estima que "de acuerdo con la doctrina constitucional, el elemento preponderante en el artículo es el fáctico por encima del crítico, y en el mismo se traslada al público una información inveraz en el sentido de que la fuente del artículo no permite realizar las afirmaciones fácticas que el artículo contiene".

Graciano Palomo ha señalado que ha recurrido ante la Audiencia Provincial el fallo del juez de primera instancia, a quien achaca haber "confundido" la palabra contrapartidas, "que es algo legal o legítimo", con corrupción o comisiones y haber ignorado la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el derecho a la libertad de expresión.

Comentarios