Aznar, en el Congreso: "Ni conocía al señor Correa ni lo contraté"

El expresidente del Gobierno mantuvo agrios enfrentamientos con Rufián y con Pablo Iglesias, al que calificó de "peligro para la democracia"

José María Aznar, en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
photo_camera José María Aznar, en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha desvinculado este martes de cualquier relación con la trama Gürtel y con su cabecilla, Francisco Correa: "Yo no conocía al señor Correa ni contraté al señor Correa", ha asegurado en la comisión que investiga en el Congreso la presunta financiación irregular del PP.

Su presunta relación con Correa ha sido objeto de reiteradas preguntas por parte de los portavoces de la oposición, como el socialista Rafael Simancas, el diputado de ERC Gabriel Rufián o el del PNV, Mikel Legarda, quienes han recordado la presencia de Correa, condenado a 51 años de prisión, en la boda de la hija de Aznar con Alejandro Agag.

"No conocía al señor Correa, pero en aquella boda de la que fue padrino había más delincuentes por metro cuadrado que en la película de Coppola", le ha espetado Simancas. "Más que una boda, parecía un cártel", ha añadido Rufián.

Aznar ha evitado hablar de la lista de invitados –"Yo no me casé ese día"– y ha defendido también a su yerno, Alejandro Agag, del que ha dicho que está muy orgulloso. "El señor Alejandro Agag es un empresario de mucho éxito no solo en el país en el que vive, que es el Reino Unido, sino en todo el mundo", ha afirmado.

Durante el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel, Correa detalló sus vínculos con miembros o gente próxima al PP y entre ellos señaló como "intimo amigo" al yerno de Aznar, con quien dijo que tenía "una muy buena relación", como se pudo ver en su "famosa boda".

El portavoz del PNV ha instado a Aznar a aclarar por qué Correa declaró en el juicio que dejó de trabajar para el PP nacional con la llegada a la presidencia del partido de Mariano Rajoy. "Si quiere preguntarme algo, pregúntemelo; si quiere saber si tenía relación con el señor Correa, la respuesta es no; si usted me dice si tenía amistad con el señor Correa, la respuesta es no; si usted me dice si contraté al señor Correa, la respuesta es no", ha reiterado Aznar.

El expresidente ha llegado a garantizar que el cabecilla de la Gürtel nunca se sentó a su lado: "Ni a mi derecha, ni a mi izquierda, ni encima". Ha querido dejar claro que fue el PP el que contrató a la agencia de viajes y montajes de actos de la Gürtel y ha insistido en que era imposible que él supiera algo de lo que tramaban los integrantes de esa red. "O es que ustedes (en el PNV) hacen las cosas sólo con seres perfectos que saben que no van a caer en ninguna imperfección", ha preguntado a Legarda.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha rechazado este martes pedir "perdón" por la corrupción en el PP porque su responsabilidad como jefe del Ejecutivo le alejaba, a su juicio, del conocimiento de la "gestión económica" de su partido.

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP y a preguntas del portavoz del PSOE, Rafael Simancas, Aznar ha recordado que "jamás" ha sido imputado ni llamado a declarar por el caso Gürtel.

"Por esas circunstancias y por estas responsabilidades, no tengo que pedir perdón por nada y no voy a pedir perdón porque usted me lo diga precisamente", ha avisado Aznar, que ha replicado a Simancas que el PSOE sí ha sido condenado por financiación ilegal.

El expresidente del Gobierno ha recordado el caso Filesa, los Ere y otros casos que afectan a los socialistas y que, según sus datos, acumulan 370 cargos públicos sujetos a investigación en diferentes juzgados de España.

"Iglesias me parece un peligro para la democracia"
Aznar ha mostrado su animadversión por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de quien ha dicho que le parece "un peligro para las libertades y la democracia" y no le impresiona su "populismo".

"Mi simpatía por usted es perfectamente descriptible: me parece un peligro para las libertades y la democracia en España y lo demuestra todos los días", le ha dicho después de que Iglesias haya puesto en duda que no conociera a Correa.

Le ha criticado que se haya metido en "asuntos personales", como la boda de su hija, y le ha deseado que sus dificultades en el terreno familiar se resuelvan de la mejor forma posible.

Iglesias le ha recordado en varias ocasiones la obligación de los comparecientes de decir la verdad, a lo que el expresidente del Gobierno ha respondido que al líder de Podemos no le importa "nada" la verdad. "Ha dicho que el señor Zaplana está condenado por delitos de blanqueo. Eso es mentira", le ha espetado Aznar, que le ha pedido que "ya que quiere ser una persona respetable tenga el mínimo respeto por las cosas y por las personas". 

 

"No me acogí a la amnistía fiscal"
Aznar ha asegurado que nunca se ha beneficiado de una amnistía fiscal y que no tiene ninguna cuenta en el extranjero: "Ni antes ni ahora ni las voy a tener".

En respuesta al diputado de Ciudadanos (Cs) Toni Cantó, Aznar ha asegurado que está "muy tranquilo en ese terreno" y ha subrayado que el único presidente del Gobierno que no ha aprobado una amnistía fiscal ha sido él.

 

Aznar a Simancas: "Supere su frustración por el 'tamayazo"
Simancas reprochó a Aznar el llamado tamayazo -o deserción de dos diputados del PSOE que impidió al socialista ser presidente de Madrid y que dio la presidencia a Esperanza Aguirre-, a lo que Aznar ha contestado animándole a superar su "frustración".

Simancas le había preguntado si "dio indicaciones para comprar a dos diputados socialistas en la Asamblea de Madrid" -Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez- en el verano de 2003.

Comentarios