El coronavirus sufre un frenazo en España con 517 muertos y 3.400 contagios

No se veía una cifra de contagiados tan baja desde el 18 de marzo
Reparto de mascarillas en la estación de metro de Nuevos Ministerios. BALLESTEROS
photo_camera Reparto de mascarillas en la estación de metro de Nuevos Ministerios. BALLESTEROS

El ritmo del coronavirus ha registrado este lunes su mayor parón hasta la fecha, con 517 fallecidos en 24 horas, que suman un total de 17.489, y 3.477 contagiados más, una cifra que no se veía desde el pasado 18 de marzo, con lo que ya son 169.496 los casos confirmados.

Además, la cifra de personas que supera la enfermedad también mantiene su tendencia al alza y este lunes se han contabilizado 2.336 más, que elevan la suma a 64.727, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que aún no ofrece el cómputo total de pacientes que han sido ingresados en las Uci.

Con este nuevo balance, el incremento de contagios ha sido del 2,09 % respecto al de este domingo, cuando ya había marcado un mínimo del 2,57 %, con lo que se convierte en el menor porcentaje registrado desde que estallara la pandemia.

El número de fallecidos vuelve a situarse por debajo de los 600 tras haber experimentado la víspera un ligero repunte desde el sábado, cuando también se contabilizaron 510 fallecidos, la cifra más baja desde el 23 de marzo. Sin embargo, en términos porcentuales, se trata de la mayor ralentización de la curva de muertes hasta este lunes.

También se ha frenado ligeramente el número de altas concedidas, que suponen un 3,7 % más respecto al balance del domingo, cuando fue del 5,5 %. No obstante, el número de personas que se han curado de la COVID-19 representan el 38,1 % de los que la han contraído.

Por comunidades, Madrid sigue a la cabeza con 47.146 contagiados, 6.423 fallecidos y 25.385 curados; y continúa en segundo lugar Cataluña, donde este lunes son 34.726 los casos confirmados, 3.538 los muertos y 15.602 las personas curadas.

MASCARILLAS. El Gobierno ha asegurado este lunes que el reparto de mascarillas higiénicas iniciado a primera hora de la mañana "se está desarrollando con normalidad en las comunidades autónomas en las que hoy no es festivo". 

Las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil han entregado las mascarillas en los principales puntos de transporte de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, Asturias, Castilla y León, la Región de Murcia y Extremadura. En varias comunidades este lunes es festivo.