Baltasar Garzón: "Va contra la justicia que Franco siga enterrado con víctimas"

"Hay unos informes que posibilitan y viabilizan el traslado", dijo el exjuez sobre el traslado de los restos del dictador 

El juez Baltasar Garzón. EFE
photo_camera El juez Baltasar Garzón. EFE

El exjuez Baltasar Garzón ha defendido la exhumación de los restos de Francisco Franco de forma inmediata, ya que va "contra la memoria, la verdad y la justicia" que su tumba permanezca en el Valle de los Caídos junto con las de las víctimas del franquismo.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid e impartir la conferencia Derecho a la verdad, Baltasar Garzón se ha referido al anuncio del Gobierno de exhumar los resto de Francisco Franco para que el Valle de los Caídos sea un "memorial de paz y reconciliación" que atienda a todas las víctimas de la guerra civil de ambos bandos.

"Mi opinión debería ser la común de todos los españoles. Hay una ley y hay que cumplirla. Hay un acuerdo y hay que cumplirlo. Hay unos informes que posibilitan y viabilizan el traslado", ha señalado el exjuez y presidente de Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en distintos proyectos en pro de la Memoria Histórica, los derechos humanos y la jurisdicción universal.

A su juicio no debe existir ningún problema para que los restos del dictador salgan del Valle de los Caídos. "No debe estar en el mismo lugar que las víctimas porque va contra la memoria, la verdad y la justicia", ha concluido.

Comentarios