Bárcenas confirma ante el juez que 'Kitchen' le robó documentación comprometedora para el PP

Declara por videoconferencia desde prisión en la parte secreta de la investigación sobre el operativo parapolicial 
 
Luis Bárcenas. AEP
photo_camera Luis Bárcenas. AEP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el operativo parapolicial denominado Kitchen le robó documentación comprometedora para el PP, tal y como afirmó en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le ha tomado declaración como testigo en el marco de la pieza separada del caso Tándem que investiga la creación en 2013 de este operativo sufragado con fondos reservados. El extesorero del PP se encuentra personado en esta causa como perjudicado. 

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que Bárcenas, que ha declarado por videoconferencia durante una hora y media desde el centro penitenciario de Soto del Real, entre otros asuntos, ha confirmado que la Kitchen le arrebató documentación que guardaba y que afectaría a la formación política.

ESCRITO ENVIADO A ANTICORRUPCIÓN. En un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción unas semanas antes de que comenzara el juicio por el presunto pago con dinero de la caja b del PP de la reforma de la sede nacional del partido, afirmó que el partido tenía una contabilidad paralela y que de todo ello era conocedor el expresidente del Gobierno y exlíder de la formación política Mariano Rajoy. 

Aludió además a la existencia de una grabación en la que Álvaro Lapuerta, que ocupó el cargo de tesorero antes que Bárcenas, hablaba de esta caja b y mencionaba expresamente a Rajoy. No obstante, Bárcenas señaló en su escrito que "gran parte" de los documentos que demostrarían que los populares tenían una contabilidad paralela fue "sustraída" del estudio de su mujer, Rosalía Iglesias, cuando entraron a robar en el mismo". 

También lo dijo su abogado, Gustavo Galán, al inicio del juicio, en el que subrayó que la operación Kitchen se hizo con "ingente documentación, papeles, grabaciones, pendrives". Tras estas afirmaciones, el juez Manuel García Castellón ha citado al extesorero del PP en la parte secreta de la pieza que investiga la operación Kitchen para que ratifique lo manifestado.

OTRAS DECLARACIONES EN 'KITCHEN'. No es la primera vez que Bárcenas declara en esta pieza número 7 de la macrocausa conocida como caso Villarejo. La primera vez fue en enero de 2019, cuando explicó al magistrado instructor por qué contrató a Sergio Ríos -quien cobró 2.000 euros al mes por ser confidente del operativo parapolicial, según consta en la causa- como chófer. La segunda ocasión fue el pasado 21 de diciembre y también por videoconferencia desde el centro penitenciario en el que se encuentra cumpliendo 29 años de prisión por la primera época de actividades de la trama Gürtel

Esta comparecencia se enmarcó en la parte secreta de la pieza Kitchen, que se abrió tras requisar a Ríos varios dispositivos y una agenda en las que éste habría anotado detalles de las conversaciones telefónicas que el extesorero mantenía durante los trayectos en coche. La declaración continuó tres días después, cuando el juez García Castellón se desplazó a la cárcel, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press. 
 

Suspenden el juicio a Bárcenas a la espera de un informe sobre un acusado con covid
El tribunal que juzga al extesorero del PP Luis Bárcenas por la caja b del PP ha aplazado la reanudación de la vista oral a la espera de que un médico forense de la Audiencia Nacional examine esta semana al acusado Cristóbal Páez, que desde el jueves se encuentra hospitalizado con covid, y se pueda determinar una nueva fecha.
La Sala atiende así a la petición del abogado de Páez, Gonzalo Martínez-Fresneda, y acuerda en un auto suspender la fase de toma de declaración de los acusados, al considerar que la presencia de Páez es necesaria para la continuación del juicio, que comenzó la semana pasada con las cuestiones previas.
Para determinar la nueva fecha de reinicio de la vista, la Sala acuerda reclamar un informe al médico forense y que "proceda a examinar al sr. Páez y recabar la información médica necesaria a fin de exponer a este Tribunal" cuál es "la situación relativa a la salud del mismo, su evolución y la previsión de curación así como la posibilidad de comparecer a juicio sin riesgo para la salud pública".
De este modo, la Audiencia Nacional suspende el juicio oral y deja sin efecto los traslados de Luis Bárcenas desde el centro penitenciario, así como las citaciones de los acusados y testigos para los próximos 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero.
Cristóbal Páez, exgerente del PP acusado junto al extesorero Luis Bárcenas por la caja b del partido, continúa en el hospital Enfermera Isabel Zendal tras ingresar el pasado jueves aquejado de una neumonía derivada de la covid que contrajo días antes de que comenzara el juicio en la Audiencia Nacional la semana pasada.
En un principio, la Sala tenía intención de retomar el juicio este martes con la declaración de los acusados, tras suspender la vista hasta la recuperación de Páez, una vez pasaran los 10 días de cuarentena y si mejoraba su estado de salud.
Sin embargo, al serle comunicado el jueves su ingreso hospitalario, acordó darse hasta este lunes de plazo para decidir sobre la reanudación del juicio, que entraba ya en una fase en la que es imprescindible que estén presentes los acusados.
Este juicio empezó a celebrarse el lunes de la semana pasada y, durante el trámite de cuestiones previas, que se prolongó dos días, el tribunal contactó con Páez por videoconferencia para comprobar cómo estaba siendo la evolución de su enfermedad y si iba a poder comparecer al juicio, respondiendo éste que en las últimas horas había empezado a tener fiebre. 

Comentarios