Bárcenas, Correa, Crespo y el PP, condenados por el caso Gürtel

El extesorero ha sido condenado a 33 años de prisión y el cabecilla de la trama, a 51 años ► Condenan a Ana Mato por lucrarse de la trama y bsuelven a El Bigotes ► El Partido Popular recurrirá la sentencia porque "no conocía los hechos"

Luis Bárcenas. J.J. GUILLÉN (EFE)
photo_camera Luis Bárcenas. J.J. GUILLÉN (EFE)

El juicio de la trama Gürtel llega a su fin. La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años y 4 meses de cárcel al extesorero del PP Luis Bárcenas, a su mujer Rosalía Iglesias a 15 años y un mes y al cabecilla de la trama, Francisco Correa, le ha impuesto 51 años y 11 meses de prisión. Pablo Crespo, el exsecretario de organización del PP gallego de 1996 a 1999, también ha sido condenado a 37 años y 6 meses

Bárcenas ha sido condenado por la primera época de la Gürtel (1999-2005) por las mordidas que obtuvo a través de la trama, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

Su esposa, Rosalía Iglesias, ha sido condenada por utilizar, en connivencia con su cónyuge, procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.

La elevada condena impuesta a ambos implica que deberán ingresar en la cárcel. Bárcenas, que ya pasó 19 meses en prisión preventiva a raíz de que apareciera el dinero que tenía oculto en Suiza y al que la Fiscalía pedía 39 años de cárcel, tendrá, por tanto, que entrar de nuevo en la cárcel para cumplir la primera condena que le impone la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, del que se desgajó el caso sobre la caja B del PP reflejada en sus famosos papeles y que aún está pendiente de juicio

Además, en esta línea, el PP ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de la trama Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y a la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su exmarido obtuvo de la red corrupta.

Según la sentencia, Ana Mato disfrutó de viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, el Partido Popular obtuvo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado". El tribunal de la sección segunda de lo Penal considera que los actos delictivos desarrollados por la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos" en Pozuelo y Majadahonda.

Sin embargo, la sentencia ha contado con el voto particular discrepante de uno de los jueces, Ángel Hurtado, que se ha opuesto a considerar al PP como responsable civil a título lucrativo al creer que los verdaderos beneficiarios serían Sepúlveda y Ortega y no el PP.

En relación a Ana Mato, la sección segunda de lo Penal recuerda que la exministra, cuando todavía estaba casada en régimen de gananciales con Sepúlveda –que ha sido condenado a 14 años y 4 meses de cárcel–, disfrutó de "viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia". Así, el tribunal considera probado que la trama pagó a la familia de Ana Mato –que ya consignó los 27.857 euros antes del inicio del juicio– la celebración de dos cumpleaños de sus hijos en 2001 y 2002, la comunión de una hija en 2005 y un regalo de Correa a Mato de un artículo de Louis Vuitton, entre otros obsequios.

El Bigotes está considerado el 'hombre en Valencia' de Francisco Correa y responsable de Orange Market

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha absuelto a Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, y a otros siete acusados en el juicio por la primera época de la trama Gürtel, sobre la actividad de la red mafiosa liderada por Francisco Correa entre los años 1999 y 2005.

Junto a El Bigotes, a quien la Fiscalía pedía una pena de 5 años y 2 meses de cárcel, han sido absueltos Luis Valor San Román, exdirector del Ayuntamiento de Majadahonda; Jacobo Ortega Alonso, hermano de Guillermo Ortega; José Antonio Sáenz Jiménez, exconcejal de Pozuelo de Alarcón, y cuatro personas vinculadas a empresas de la trama: Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez e Inmaculada Mostaza.

El Bigotes está considerado el "hombre en Valencia" de Francisco Correa y responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events –empresa de eventos de Correa–, que obtuvo numerosos contratos públicos y actos electorales en la Comunidad Valenciana. 

EL PP RECURRE. El Partido Popular ha anunciado que recurrirá su condena por responsabilidad civil en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que "no comparte", porque "en ningún caso conocía los hechos".

"Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados", reza el comunicado.

Comentarios