Bárcenas, su mujer y otros 14 condenados por la Gürtel pueden ir este lunes a prisión

Este mismo lunes, la Audiencia Nacional seguirá además notificando la sentencia en persona a todos los acusados, tanto los condenados como los absueltos.

Luis Bárcenas. AEP
photo_camera Luis Bárcenas. AEP

La Audiencia Nacional decide este lunes si envía a prisión a 16 de los 29 condenados por Gürtel, entre ellos, el extesorero del PP Luis Bárcenas, su esposa, o los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda.

Con este fin, la sección segunda de lo Penal, que ha emitido la sentencia, ha convocado a todas las partes a las 10:30 horas para la celebración de la vistilla prevista en la ley para la adopción de medidas cautelares, si bien horas antes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe resolver si, entre los tres magistrados que deben adoptar la decisión, puede estar José Ricardo de Prada.

De Prada, tras 13 meses juzgando esta pieza central de Gürtel, que engloba la actividad de la primera época de la trama (1999-2005), dejó su puesto en la Audiencia Nacional el 23 de abril para cubrir una plaza en el tribunal de La Haya.

El CGPJ le concedió hasta el 30 de mayo para redactar la sentencia sin especificar si le habilitaba para la vistilla, por lo que De Prada pidió autorización expresa para ello y ahora el órgano de los jueces acordará si se lo concede el mismo lunes, al no haberlo podido hacer el viernes ante la ausencia de dos vocales de su comisión permanente que estaban de viaje en el extranjero.

En esas comparecencias, que se desconoce si serán conjuntas o individuales, la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones -entre las que figura el PSOE valenciano y madrileño y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade)- podrán pedir que se ejecute la condena a estos 16 implicados en la trama antes de que se pronuncie el Supremo y la sentencia sea firme.

Entre los 16 condenados que han sido citados por el tribunal destaca Bárcenas, condenado por primera vez en esta sentencia a 33 años de cárcel y sobre el que ya pesan medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, tras haber pasado 19 meses en prisión preventiva a raíz de que apareciera su fortuna en Suiza.

También su mujer, Rosalía Iglesias, sentenciada a 15 años de prisión, deberá acudir mañana a la Audiencia Nacional, al igual que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

Está citada asimismo la esposa de este último, Teresa Gabarra (4 años), o Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del líder de la trama, Francisco Correa, que fue condenada a 14 años y 8 meses.

Otros políticos sobre los que se decidirá su futuro procesal son el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años y 9 meses) y el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses).

Están citados además el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses); así como la administradora de empresas de Gürtel Isabel Jordán (14 años y 10 meses) y el contable de la trama José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).

El testaferro de la red Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el de Bárcenas, Iván Yáñez, (3 años) y el exasesor de López Viejo Pedro Rodríguez Pendás (3 años) también engrosan la lista.

Este mismo lunes, la Audiencia Nacional seguirá además notificando la sentencia en persona a todos los acusados, tanto los condenados como los absueltos.

Ya la recogieron el pasado viernes José Luis Izquierdo (que tendrá también que estar en la vistilla), además de Inmaculada Mostaza y Carmen García Moreno, administradoras de varias empresas de Correa, que resultaron absueltas.

Sin embargo, no tendrán que ir a la Audiencia los cabecillas de la red, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, ya que se les notificará en el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid), donde cumplen condenas de 13 y 12 años por otra pieza de Gürtel, la referida a la contratación del expositor valenciano en Fitur.

Son los tres únicos acusados que se encuentran ya en prisión desde hace más de un año -antes de que la sentencia fuera firme- y solo uno de ellos, El Bigotes, considerado responsable de la red en Valencia, ha resultado esta vez absuelto, mientras que Correa fue condenado a la pena más alta (51 años y 11 meses de prisión) y Crespo, exsecretario de organización del PP gallego, a 37 años y medio. 

Comentarios