Barcina insiste en que no dimitirá porque las conclusiones de la comisión son ''injustas''

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha dicho hoy que el dictamen del Parlamento sobre la Hacienda foral se ha aprobado en la Cámara con unas "conclusiones a sabiendas que no responden a la verdad".

El pleno del Parlamento ha pedido hoy la dimisión de Barcina y la convocatoria de elecciones anticipadas, respaldando así las conclusiones de la comisión de investigación creada para esclarecer posibles injerencias y tratos de favor en Hacienda.

En declaraciones a los periodistas tras la aprobación del dictamen, Barcina ha afirmado que la decisión contiene unas conclusiones "injustas a sabiendas".

"Quizá ciencia ficción es lo que hemos visto hoy en el Parlamento", ha calificado Barcina, quien ha insistido en que no convocará elecciones anticipadas.

La presidenta ha dicho que la comisión de investigación sobre la Hacienda Foral ha servido para "que los ciudadanos vean la realidad de lo que se hace en el Parlamento", órgano que ha tomado hoy una decisión que, a su juicio, "va en detrimento de la credibilidad de la institución".

Barcina ha hablado de los "argumentos falsos" en los que se basa la oposición para poner en cuestión la Hacienda Foral y "el buen nombre de una persona inocente".

Respecto a las elecciones, "si solucionasen algo se convocarían", ha explicado Barcina, quien ha recordado que en la Comunidad Foral "nunca ha habido mayorías absolutas", y que esa situación "se soluciona" con pactos.

La presidenta ha reiterado lo dicho en los últimos días, que esos pactos "se pueden hacer desde este mismo momento", sin necesidad de un adelanto electoral, y que "hay que hacer lo que hay que hacer" en lo "verdaderamente importante".

Barcina entiende que "es normal" los partidos que no están en el ejecutivo "quieran cuanto antes que el Gobierno cambie", pero que existen "unas leyes democráticas" que programan las elecciones cada cuatro años.

Ha recordado que "el otro camino" para un cambio de Gobierno es la moción de censura, pero que los grupos de la oposición han sido incapaces de ponerse de acuerdo, por lo que ellos "tienen que valorar" que "lo que hay que hacer" es trabajar "por el interés general de Navarra".

Por su parte, Barcina ha asegurado que ella presentará "propuestas positivas" y que espera "que la oposición no las rechace antes de leerlas", aunque no ha precisado ni cuándo ni cuáles.

Barcina ha insistido en el compromiso que se formó con los electores "para cuatro años", por lo que ella se ve con fuerzas para seguir durante los catorce meses que restan de legislatura.

En cuanto a la consejera de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno Foral, Lourdes Goicoechea, Barcina ha explicado que tiene intención de seguir trabajando "con la misma dedicación que ha estado teniendo hasta ahora".

Comentarios