Batet pide al Supremo aclaraciones sobre la suspensión de los presos catalanes

La Sala no tiene previsto contestar de inmediato al estar celebrando el juicio

Meritxell Batet, aplaudida por sus compañeros. BALLESTEROS (EFE)
photo_camera Meritxell Batet, aplaudida por sus compañeros. BALLESTEROS (EFE)

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, remitió este martes un escrito a la Sala que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo solicitando un informe sobre la aplicación a los cuatro diputados en prisión preventiva del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), lo que implicaría suspenderlos de funciones. 

Así lo han señalado fuentes del alto tribunal, que han añadido que este escrito se une al enviado este miércoles por la Fiscalía instando la aplicación dicho precepto legal de forma inmediata a los los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez y también al senador Raül Romeva. La Sala no tiene previsto contestar de inmediato al estar celebrando el juicio, según las mismas fuentes.

EL SUPREMO SÓLO HABLÓ DE LA SESIÓN CONSTITUTIVA. En declaraciones en el Congreso, Batet ha explicado que su pretensión es que el Alto Tribunal aclare "qué pueden hacer o no hacer" en el Parlamento los cuatro diputados en situación de prisión preventiva, dado que el auto que permitió su asistencia a la sesión constitutiva del martes sólo se refería a ese día. 

A su juicio, lo adecuado es que el Supremo fije criterio para toda la legislatura sobre las consecuencias de la ley procesal, máxime cuando "la función jurisdiccional pertenece en exclusiva al Poder Judicial, que es el competente para enjuiciar y determinar las consecuencias". "Creo que la función jurisdiccional corresponde al Poder Judicial, que es quien ha determinado siempre en qué situación quedan las personas en prisión preventiva", ha insistido. 

Según ha explicado, ha tomado la decisión de consultar al Tribunal Supremo porque hay unas funciones que el Reglamento atribuya a la Presidencia de la Cámara, y una de ellas es interesarse por cualquier circunstancia que pueda obstaculizar el ejercicio de funciones de algunos de sus miembros.

NO ES DILATAR EL PROCESO, SINO PONERLO EN MARCHA. Batet ha querido dejar claro que con este escrito su intención no es dilatar la toma de decisiones por parte del Congreso, sino precisamente lo contrario. "Se trata de poner en marcha el proceso adecuado para poder llegar a una decisión lo antes posible", ha remarcado. 
Y mientras el Supremo examina su escrito, ha convocado a la Mesa del Congreso para este jueves al mediodía y será ahí donde los grupos puedan exponer sus posiciones al respecto y donde se decida encargar o no un informe jurídico adicional a los letrados de la Cámara. 

Comentarios