Bélgica pospone su decisión sobre la extradición de Valtonyc para consultar a la Justicia europea

Espera orientación del TJUE para saber si debe aplicar la ley de 2012, cuando se cometieron los hechos, o la de 2015, como quiere España y que es más dura

El rapero Valtonyc. INSTAGRAM
photo_camera El rapero Valtonyc. INSTAGRAM

La Justicia belga preguntará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre qué Código Penal español debe aplicarse en el caso de la euroorden española contra el rapero Valtònyc, si la de 2012, cuando se produjeron los hechos, o la de 2015, que prevé penas más severas.

La Corte de Apelación belga, que tenía previsto pronunciarse hoy sobre la extradición a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, decidió en su lugar plantear esta cuestión a la Justicia europea, por lo que no decidirá sobre el fondo del caso hasta que el tribunal con sede en Luxemburgo resuelva su duda sobre cómo aplicar la ley española.

"Es sobre la retroactividad de la ley penal, si el sistema judicial español puede aplicar de forma retroactiva una ley más severa e imponer una sentencia mayor por hechos del pasado", explicó el abogado del músico, Simon Bekaert, a la salida de la vista celebrada este martes en la ciudad belga de Gante.

El letrado incidió en que la cuestión prejudicial planteada al TJUE "no es sobre la sentencia en sí", sino sobre cómo afecta la posible retroactividad a la aplicación de la regulación europea en el caso de la euroorden.

La Justicia belga esperará por tanto a recibir la orientación del TJUE, vinculante para su decisión, antes de decidir sobre la sustancia de la euroorden, algo que se podría demorar meses según los abogados del rapero.

La siguiente vista en el Tribunal de Apelación belga está prevista para el 22 de enero, aunque Bekaert dijo que no cree que la corte en Luxemburgo habrá respondido la pregunta antes de esa fecha, por lo que es posible que se posponga una vez más.

El abogado consideró la decisión "una buena noticia", ya que implica que el tribunal belga ha sido "prudente" y "cuidadoso", y cree que "es bueno que el caso se lleve a un nivel más alto, al nivel europeo, para que podamos hablar a nivel europeo sobre libertad de expresión y opresión política".

El tribunal no ha llegado a pronunciarse sobre los otros dos cargos por los que España requiere la extradición de Valtònyc, esto es, injurias a la corona y amenazas.

Comentarios