Biden se reunirá en Madrid con Felipe VI y Pedro Sánchez antes de la cumbre de la Otan

Los ministros de Unidas Podemos no acudirán a ninguno de los múltiples actos programados en Madrid
Sánchez y Biden. MONCLOA
photo_camera Sánchez y Biden. MONCLOA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una reunión bilateral con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la cumbre de la Otan que se celebrará en Madrid la próxima semana. 

Biden viajará a Madrid tras la cumbre del G7 que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en Alemania, y antes de que dé comienzo la cumbre de la Alianza Atlántica el próximo miércoles 29 de junio, según ha detallado un funcionario de la Casa Blanca en declaraciones recogidas por Washington Examiner.

"Ciertamente, una de las principales prioridades del presidente cuando asumió el cargo fue revitalizar nuestras alianzas, y creo que estamos viendo una de las demostraciones más fuertes de eso dentro del contexto de la Otan", ha afirmado el servidor público de la Casa Blanca al citado diario. 

Esta será la primera vez que Pedro Sánchez y Felipe VI mantengan un reunión bilateral en privado con el mandatario estadounidense desde que Biden tomara posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2021. 

Los ministros de Podemos no acudirán a ninguno de los actos

Los ministros de Unidas Podemos no acudirán a ninguno de los múltiples actos programados en torno a la cumbre que la Otan celebrará la próxima semana en Madrid al rechazar el aumento previsto del gasto en defensa por los países europeos siguiendo los "intereses" de Estados Unidos.

"No creo que eso vaya a ocurrir", ha respondido este jueves Echenique al ser preguntado en TVE por la presencia de los altos cargos del partido en las reuniones y debates organizados alrededor de la cumbre de la Alianza del 29 y 30 de junio.

El Gobierno ya descartó ayer la posibilidad de que ministros de Podemos participen en la cumbre, una decisión que es meramente operativa y que determina la organización, pero dejaron la puerta abierta a que pudieran acudir a los actos previstos en torno a la cumbre.

Una posibilidad que Echenique también ha desechado con el argumento de que "las cumbres en las que se pacta un aumento del gasto en armas no son las cumbres que le gustan a nuestro espacio político".