Bildu presentará este domingo una "hoja de ruta" para la "paz y la convivencia"

El partido expondrá en San Sebastián su plan para consensuar una política penitenciaria, el retorno de los etarras huidos; así como el desarme de la banda y la memoría por las víctimas del terrorismo

EH Bildu presentará el próximo domingo en San Sebastián una nueva "hoja de ruta" hacia la "consecución de la paz y la convivencia", que abordará cuestiones relacionadas con las víctimas, la política penitenciaria, el regreso de los huidos y el "desarme y la desmilitarización".

La nueva propuesta, denominada "Vía vasca hacia la paz", pretende ser "un itinerario factible para la resolución de las consecuencias del conflicto político vasco", según informa la coalición abertzale en un comunicado colgado en su página web.

"Proponemos una única hoja de ruta para la resolución integral del conflicto, para la consecución de la paz y de la convivencia", explica la coalición, que detalla que la propuesta contará con "cuatro carriles".

Los cuatro ámbitos son "víctimas y memoria; política penal y penitenciaria; retorno de las personas huidas, y desarme y desmilitarización".

EH Bildu cree que cada una de estas cuestiones "necesita un tratamiento propio y concreto" pero que, al estar "directamente relacionadas entre sí" deben ser abordadas "en su globalidad, como una única hoja de ruta".

La coalición añade que propondrán medidas "además de muy factibles, muy lógicas" y que se tratará de una propuesta abierta, para lo que expresa su disposición de "compartirla y acordarla con la ciudadanía vasca".

En su opinión, la sociedad vasca necesita "compartir una hoja de ruta consensuada para hacer frente a las consecuencias del conflicto" y, aunque hasta ahora EH Bildu y los partidos que la componen han expresado sus opiniones y posicionamientos, "no existía un documento" que recogiera su propuesta.

El documento será "un desarrollo" de la "Euskal Bidea" que EH Bildu presentó el pasado 24 de enero en Irún, aunque aquella consistía en una hoja de ruta hacia la soberanía y la que se presentará el domingo se centrará, "desde la misma filosofía", en la resolución "de las consecuencias del conflicto".

Comentarios