Blesa afirma que los preferentistas jubilados ''no son unos ignorantes financieros''

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha defendido hoy en la Audiencia Nacional que, mientras estuvo al frente de la entidad, los preferentistas cobraron los intereses de estos productos y ha señalado que un minorista o un jubilado no son unos "ignorantes financieros".

Blesa ha declarado hoy alrededor de una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por "idear" la emisión de preferentes, durante la cual ha asegurado que el departamento de márketing de la entidad era el responsable de decidir el perfil del inversor y el tríptico informativo, según han informado hoy fuentes jurídicas.

Asimismo, ha argumentado que siempre confió en que los directores comerciales explicaran a sus clientes el producto y que tanto el Banco de España como la CNMV ejercieron un control permanente sobre Caja Madrid, cuya solvencia ha defendido mientras fue su presidente.

El exbanquero, que solo ha respondido a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y de su defensa, ha justificado que los riesgos de las preferentes estaban detallados en el tríptico informativo, por lo que los clientes eran responsables de leerlos antes de firmar.

Ha explicado que la emisión de preferentes de mayo de 2009 se hizo para mejorar la solvencia de la entidad, aunque en aquel momento contaba con un exceso de recursos propios de más de 3.000 millones.

Por ello, ha negado que las preferentes obedecieran a cubrir un déficit patrimonial y ha precisado que muchas otras entidades las emitieron, también a particulares.

En este sentido, el fiscal le ha preguntado por qué el 95 % de los inversores fueron minoristas, el 43 % de los cuales era mayor de 65 años y el 63 % mayores de 50, a lo que ha respondido que estos datos se conocieron después de que él abandonara la caja.

Respecto a que la agencia de calificación Moody's dijera que estos productos eran apropiados solo para inversores especuladores antes de la firma de las órdenes de compra, Blesa ha subrayado que se informó a las oficinas y a todo el que preguntó.

También ha desvelado que las sucursales tenían una retribución variable por objetivos, en el caso de las preferentes de un 3 %.

Al final de su interrogatorio, Blesa ha querido destacar que mientras estuvo al frente de la entidad los preferentistas siempre cobraron los intereses y si luego se dejaron de pagar fue porque el Banco de España obligó a la fusión con las otras cajas para dar lugar a Bankia.

Además de Blesa, el juez ha interrogado al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que ha llegado esposado a la sala de vistas desde la prisión de Soto del Real (Madrid), donde está recluido desde diciembre de 2012.

Díaz Ferrán ha argumentado que en 2009 solo acudió a una reunión del Consejo de Administración en septiembre porque en aquella época estaba inmerso en el "expolio" de Aerolíneas Argentinas y en la negociación de la reforma laboral, por lo que en todos los encuentros delegó su voto en Blesa.

Además, ha hecho hincapié en que no supo qué eran las preferentes hasta que estalló el escándalo.

También ha comparecido el sindicalista de UGT Gonzalo Martín Pascual, que ha declarado que en el Consejo de Administración la información se transmitía verbalmente, nunca por escrito, y que el presidente siempre les aseguró que la entidad era solvente.

Solo un mes antes de que se emitieran las preferentes, ha dicho, el director general financiero Ildefonso Sánchez-Barcoj aludió a que sería recomendable emitir preferentes.

Comentarios