Bob Dylan llega a España para cantar que "las cosas han cambiado"

La gira del cantautor estadounidense pasará por Madrid, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza, Córdoba y Granada
El cantante Bob Dylan, en una imagen promocional
photo_camera El cantante Bob Dylan, en una imagen promocional

Casual o conscientemente, no podría haber ideado Bob Dylan un mejor arranque para su actual gira mundial que el de "Things have changed" (las cosas han cambiado, en castellano), un título que se antoja cuando menos oportuno para la situación política que encontrará a partir de mañana a su llegada a España.

El celebérrimo cantautor estadounidense, nacido Robert Allen Zimmerman en Duluth (Minnesota), se prodigará ampliamente por el país, ya que pasará por seis ciudades de la geografía española, la mayoría protagonistas de un drástico cambio de color político en las últimas semanas.

De Ada Colau a Manuela Carmena, pasando por Pedro Santiesteve, las últimas elecciones municipales han constatado un importante ascenso de plataformas y movimientos civiles como los que Dylan impulsó en los 60, al inicio de su carrera, cuando se convirtió en adalid de la canción folk y entonó "The times, they are a-Changing" (los tiempos están cambiando).

Sería muchos años después, coincidiendo con el cambio de siglo, cuando Dylan lanzó el citado "Things have changed" como parte de la BSO de la película "Jóvenes prodigiosos", un tema merecedor de un Óscar de la Academia de Hollywood en el que muchos vieron una perspectiva mucho más descreída y alienada de la realidad.

Aunque en esta ocasión la excusa que le trae a España es el álbum "Shadows in the night" (2015), en las actuaciones previas solo se han colado dos de las versiones de Frank Sinatra que constituyen este disco, en concreto, "Full moon and empty arms" y "Autumm leaves", que era a su vez un tema original de Yves Montand.

Pareciera más bien que Dylan se ha tomado este "tour" como una segunda oportunidad de pasear el previo "Tempest" (2012), último disco de estudio con material inédito, del que suenan la mitad de sus cortes, en detrimento de clásicos como el citado "The times, they are a-Changing" o "Like a rolling stone".

Sí figurará casi al cierre "Blowin' in the wind", otra de sus imprescindibles, tras saltar en el tiempo a lo largo del listado de canciones, compuesto aproximadamente por una veintena de piezas, muchas de ellas alumbradas en el siglo XXI.

Del pasado más lejano sonarán con toda probabilidad "Tangled up in blue", de 1975, considerada una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, o "She belongs to me", que cumple 50 años de historia como una de las primeras canciones de desamor (puede que dedicada a Joan Baez, puede que a Nico).

La de 2015 será la decimotercera vez que el estadounidense visita España, desde que en 1984 ofreciera sus primeros conciertos en el país, y toma el relevo de su gira de 2012, cuando actuó dentro de dos foros rabiosamente jóvenes y alternativos, como el Festival BBK Live de Bilbao y el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), en Castellón, síntoma de su vigencia artística, aún a sus 74 años.

Esta vez está previsto que Dylan recale primero en el festival Jardines de Pedralbes de Barcelona, recital al que seguirán los del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza (día 5), el del Palacio de Deportes de Granada (día 8), el de la 35 edición del Festival de la Guitarra que se celebra en el Teatro de la Axerquía de Córdoba (día 9) y, por último, en el Donostia Arena de San Sebastián, el día 11.

Entre medias, le aguarda una cita señalada el próximo lunes en el Barclaycard Center de Madrid, ciudad en la que no actuaba desde hacía más de una década (en concreto, en el singular marco del Palacio Arzobispal), ya que su último concierto en la región se remonta a Rock in Rio 2008, celebrado en la vecina localidad de Arganda del Rey.

Por si no fuese suficiente atractivo volver a disfrutar del autor de "Like a rolling stone", al que en ciudades como Zaragoza no se le veía la rizada cabellera desde hacía 7 años, 11 en el caso del Festival de la Guitarra de Córdoba, los momentos previos a estos conciertos estarán amenizados por teloneros de gran nivel.

En Madrid tocarán Los Lobos, la veterana banda estadounidense de ascendencia mexicana, famosa por sus festivos conciertos y temas como "La Bamba" o "Volver, volver". Se da la circunstancia de que Dylan ya colaboró con ellos en "Tempest".

En Granada serán Soleá Morente y Los Evangelistas los invitados, una elección tomada, según la promotora, por la voz y presencia de la hija menor del cantaor Enrique Morente, junto al particular sonido de la banda.

Para acabar, en San Sebastián será el argentino Andrés Calamaro -uno de sus más públicos y fieles admiradores- quien caliente la velada, como ya hiciera durante la gira que Dylan ofreció por España en 1999.

Comentarios