Bolaños exige al PP que retire el recurso sobre el TC: "Ha ido demasiado lejos"

Feijóo acusa a Sánchez de equiparar a los jueces con los golpistas y ve menos grave la votación del Parlament que la reforma penal
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. EFE
photo_camera El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. EFE

La tensión política en torno al recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del Código Penal se recrudece. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pidió este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que retire el recurso ante el Constitucional en el que su partido pide medidas cautelarísimas para frenar la tramitación de los cambios en el Poder Judicial y advirtió de las consecuencias "impredecibles" que tendría si el recurso saliese adelante.

En declaraciones a los periodistas, Bolaños afirmó que "no hay nada que pueda parar la soberanía popular del parlamento" y una votación de diputados elegidos democráticamente por los españoles. "No ha pasado en 40 años de democracia que se pare una votación ", indicó, para añadir que si Feijóo "encabeza esta operación, mal, pero si con ella obedece a los elementos más extremistas y menos democráticos de la derecha en este país, peor".

Para Bolaños, el PP "ha ido demasiado lejos, está tensionando las instituciones democráticas, el Congreso, el Senado, el Constitucional y retorciendo la ley" con su recurso. Insistió en que no puede imaginar lo que puede ocurrir la semana que viene si el recurso prospera, lo cual tendría "unas consecuencias impredecibles". Por eso, agregó que es una enorme "irresponsabilidad" del PP, que debe retirar el recurso "hoy mismo" —por este viernes—.

Por su parte, Podemos pidió que se suspenda el pleno del Constitucional del lunes por haberse quedado sin objeto el recurso del PP, dado que este señalaba que si no se acordaba la suspensión de la votación del jueves en el Congreso "el perjuicio será irreparable y el objeto de este procedimiento perderá virtualidad".

Podemos hizo por tanto esta petición "basándose en el propio texto del recurso del PP en el que se solicita una suspensión cautelarísima " de la votación de las reformas del Código Penal y de las enmiendas para modificar las mayorías para la designación de magistrados del TC.

Réplica

Ante la polémica, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, denunció que el Gobierno y el PSOE "insulten" a los jueces y a los magistrados del TC y lamentó que el jueves el "independentismo ganase al constitucionalismo" en el Congreso. Es más, recalcó que esa votación en la Cámara Baja es "más grave" que la que se celebró en el Parlament de Cataluña en 2017 porque entonces, subrayó, el PSOE estaba con la Constitución

"Hemos comprobado que aquellas votaciones donde se declaró la independencia de Cataluña y la desconexión de Cataluña con el resto de España de 2017 fueron menos graves que las que se produjeron este viernes —por el jueves—porque en el año 2017 en el Parlament de Cataluña el PSOE estaba con la Constitución y este viernes el PSOE abandonó la Constitución", dijo.

Así se pronunció un día después de que el pleno del Congreso aprobase la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación y modifica la elección de los dos magistrados del Constitucional que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en una votación en la que no participaron ni el PP ni Ciudadanos y al que precedió un bronco debate parlamentario con acusaciones de golpismo.

Feijóo subrayó que esa sesión plenaria se ha convertido en un "día negro de la democracia española " que "va a ser recordado" porque "por primera vez en las Cortes Generales gana el independentismo y pierde el constitucionalismo ". "Por primera vez en las Cortes Generales se deroga un delito que viene existiendo en el Código Penal desde hace siglos, cuya última redacción es la de 1995, el conocido ‘Código de la democracia’ redactado por el PSOE", afirmó, para añadir que con la derogación de ese delito se "facilitan los referéndums en España".

El líder del Partido Popula lamentó que el Congreso aprobase también "disminuir las penas a los corruptos por malversación de fondos públicos", facilitando que "se utilice dinero público" para declaraciones de independencia o un referéndum, según recalcó el líder de los populares.

Senado ► La derogación de la sedición, a pleno el jueves

La comisión de justicia del Senado debatirá el martes las enmiendas que se presenten a la proposición de ley que deroga la sedición, rebaja las penas por malversación y facilita la renovación del Constitucional, una norma que previsiblemente se aprobará de forma definitiva en el pleno del jueves.

El lunes se decide Todo ello si el Tribunal Constitucional, cuyo pleno se reúne el lunes, no interviene y deja que continúe la tramitación de la iniciativa con los cambios introducidos a última hora en el Congreso por la coalición de gobierno.

La Mesa y la Junta de portavoces de la Comisión de Justicia acordaron que el plazo para presentar enmiendas concluya el lunes a las 14.00 horas y que la Comisión dictamine la norma el martes a las 9.00, con lo que podrá incluirse formalmente en la agenda del último pleno del año del Senado, que concluye el jueves.

Comentarios